STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La LXIII (63) Legislatura deberá publicar los gastos por viáticos y representación correspondientes a los años 2018 y 2019 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), informaron los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, durante sesión ordinaria del Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

Mediante un comunicado, se reveló que esto deriva de una denuncia interpuesta por un ciudadano, que fue turnada a la comisionada Fabiola Torres, quien informó en su ponencia, que todos los hipervínculos que el Poder Legislativo insertó en la Plataforma Nacional de Transparencia para el apartado de gastos en viáticos contienen una leyenda que explica que las facturas se encuentran en proceso de revisión.

Por lo anterior, el ciudadano solicitó la intervención del Izai para hacer valer su derecho a acceder a los gastos que se realizan en estas partidas de viáticos, que van desde los mil hasta los 45 mil pesos aproximadamente.

Torres Rodríguez explicó que, al rendir su informe justificado, la Legislatura aseguró que la omisión de las facturas fue debido a que dicha documentación está sujeta a la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018.

Afirmó que, de igual forma, la Dirección de Administración del sujeto obligado dijo haber integrado a la PNT las facturas de enero a marzo del 2018, a fin de que el ciudadano pudiera acceder a ellas, para probarlo proporcionó un enlace a su portal institucional.

Sin embargo, una vez que la Dirección de Tecnologías de la Información realizó la revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, confirmó que persiste el incumplimiento al no encontrar las facturas a partir del segundo trimestre del 2018.

Torres Rodríguez indicó que la información debe ser oportuna, como lo marca el artículo 61 de la Ley General de Transparencia; sin embargo, estas facturas, que acumulan 18 meses de atraso en su publicación, ya no son información oportuna, pero deben ser publicadas.

En este sentido, Julieta Del Río Venegas apoyó la resolución y recalcó que la revisión no es justificación para que las autoridades omitan la información.

Por su parte, Samuel Montoya Álvarez destacó que la resolución se notificará inmediatamente a la Legislatura, con la finalidad de que los plazos para su cumplimiento no se prolonguen más.


Los comentarios están cerrados.