SAÚL ORTEGA, CLAUDIO MONTES DE OCA y SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA, CLAUDIO MONTES DE OCA y SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

Como única respuesta acerca de que la licitación para la construcción de la Presa Milpillas fue cancelada, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó, vía redes sociales, que el proyecto continuará.

“La Presa Milpillas no se aborta, pese a las vicisitudes, seguiremos dando los pasos necesarios para lograr tan importante obra para los zacatecanos (sic)”, publicó el mandatario estatal en su cuenta oficial de Twitter y el mensaje fue difundido por la Coordinación de Comunicación Social.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Tello Cristerna no explicó las medidas que tomará para garantizar que continúe el plan estancado y que fue anunciado como una de las principales acciones de su administración.

A su vez, las 18 organizaciones sociales del Consejo Municipal Zacatecas Capital de la Federación de Organizaciones Sociales de Zacatecas (Foz), que dirige José Manuel Balderas Castañeda, urgieron al gobernador a convocar a la unidad para presionar a la Federación por recursos.

Mediante una carta abierta, integrantes de la asociación le recordaron a Alejandro Tello que, “ante el tropiezo de la gestión por obtener recursos para una obra hidráulica INDISPENSABLE (sic), para el presente y futuro de generaciones de zacatecanos, NO ESTA SOLO (sic)”.

Propusieron que si la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es por desconfianza, “que haga [la obra] la propia presidencia de la República, la comunidad económica europea o un consorcio de países asiáticos, pero que la hagan”.

También sugirieron al gobernador que la supervisión del proyecto esté a cargo de “los detractores de su gobierno” y que sólo pedirían “que consideren a empresas zacatecanas que son generadoras de empleo para los zacatecanos y con solvencia y experiencia técnica probada”.

 

Activistas celebran y SAMA minimiza

Además del tuit de Tello Cristerna, hubo otras reacciones a la decisión del gobierno de México, que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó el retiro de los 504 millones de pesos etiquetados para el proyecto, en el Presupuesto Federal de 2019.

El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (Ocmzac) y la Red de Municipios Afectados por la Mineria (Rema) celebraron y reconocieron “el trabajo de ejidos y comunidades unidos en la defensa del territorio en Jiménez del Teul”.

“La cancelación de los 504 millones para la construcción de la Presa Milpillas es un logro del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, que iniciaron un proceso organizativo y jurídico y, que hoy, frenan el proyecto”, recordaron en sus páginas de redes sociales.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Maldonado Moreno, insistió en que la decisión de gobierno federal sólo aplaza un año la construcción de la presa.

Con respecto a la acusación de la Conagua de que el estado había incumplido con la certeza jurídica de los predios ejidales, el funcionario local replicó que tienen los documentos y que éstos están con un avance de hasta 93 por ciento.

“No entiendo por qué la Conagua dice que no cuenta con esta documentación”, agregó Maldonado Moreno, y cuestionó el interés de la Federación por aplicar el presupuesto antes destinado a Milpillas, insinuando que se querría para apoyos sociales.

 

CMIC se queda sin solución

En entrevista con medios, Jorge Hiriart Franco, presidente en Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advirtió que se esperaba que las obras de Milpillas reactivaran a las empresas de este sector, ante la crisis de falta de trabajo que padecen.

Al ser la entidad “dependiente completamente de la Federación”, calificó como “una aspirina para un problema más fuerte”, los programas de infraestructura social básica que implementó gobierno estatal y en los que pueden intervenir constructores locales.

“Estamos hablando que 65 por ciento de las empresas en el estado y afiliadas a la CMIC están en terapia intensiva y pudieran cerrar sus actividades a partir de este fin de año, si no se reactiva, de alguna manera, la actividad”.

Expuso que este martes, la cámara nacional firmó un convenio con Conagua y “aprovechó” para exponer el problema de la falta de obra local a la directora de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros, quien le refirió que hay pendientes que corresponden al gobierno de Zacatecas.

“Me comenta que hay situaciones que se necesitan arreglar de parte del estado. No puedo hablar ni enredar las cosas, no me corresponde”, puntualizó el dirigente de la CMIC.

 

Debe renunciar: Luévano Cantú

Por otro lado, la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, reclamó a Tello Cristerna que “su incompetencia ya le ha costado demasiado a Zacatecas”, por lo que debe renunciar.

Enfatizó que, durante dos años, el gobierno del estado “no pudo completar los requisitos para ejercer el dinero” etiquetado para construir la presa Milpillas.

Añadió que ésta “no es la única inversión detenida por culpa del gobernador”, pues reveló que la falta de actualización del Análisis Costó-Beneficio para el libramiento ferroviario imposibilita que la Federación contemple el proyecto.

“El presidente no va a permitir ninguna irregularidad, cualquiera que busque dinero para proyectos, necesita cumplir al pie de la letra con los requisitos y, mientras Tello siga estorbando, nuestro estado seguirá perdiendo dinero”, reprochó la legisladora de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.