SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) confirmaron el arribo a Mazapil de Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, quien hará un recorrido por Cedros, lo que fuera el manantial El Socavón y las inmediaciones de la Mina Peñasquito.

Acompañado por directivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), dialogarán con ejidatarios, quienes argumentan que la empresa minera causa daños ambientales, además de que se acabaron el agua de la región.

La presencia de Peralta Saucedo obedece a una solicitud hecha por los transportistas de CAVA y habitantes del semidesierto, quienes desde mayo exigieron que autoridades federales constaten el “ecocidio” ocasionado por Peñasquito.

Aunque aún se desconoce el itinerario del subsecretario, quien se hará acompañar por José Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se confirmó que ambos arriben a Monterrey poco después de las 4 de la mañana y por tierra lleguen al municipio.

Por su parte, Sonia Salazar Ham, responsable de la Unidad de Atención a Grupos Sociales, desde este miércoles está en la zona para dar los pormenores a Ricardo Peralta.

Cabe destacar que Raúl Rodríguez Márquez, representante del estado en México, consideró que las 14 mesas realizadas hasta el momento, “no han sido eficientes”.


Los comentarios están cerrados.