STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) advirtió de las condiciones que enfrenta la máxima casa de estudios del estado apenas a mitad de año y expuso su inconformidad por las respuestas de las autoridades a estos problemas.

A través de un boletín difundido este sábado, se informó que representantes del gremio plantearon varios puntos de preocupación a Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El SPAUAZ reclamó que la administración estatal, encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, no proporciona un “subsidio adecuado” para la UAZ, pues “sólo aporta 19.3 por ciento del presupuesto total” de la institución académica.

El sindicado recordó que la UAZ requiere 540 millones de pesos para cerrar 2019 y que falta una ruta de solución para cubrir Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “ya que cada mes se pagan 20 millones” y con ello se genera un déficit.

Además, insistieron en que se carece de un fideicomiso que fortaleza el sistema de jubilaciones y pensiones, que no están abiertas las cuentas individuales de los agremiados y que la Federación reconozca 366 plazas de académicos.

Previo al taller Universidades públicas en Crisis, a cargo de Rodríguez Armenta, representantes de sindicatos de universidades de Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tabasco, Morelos, Nayarit y Nuevo León exigieron que autoridades federales atiendan a estas instituciones.

En específico, de Nayarit, Morelos y Zacatecas expresaron su inquietud porque se prevé que a partir de septiembre dejen de pagarse salarios y prestaciones en las casas de estudios y reiteraron que se requiere apoyo del gobierno de México.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general invitación de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), alertó de que 10 universidad públicas del país están “al borde del colapso financiero”.

En respuesta, la funcionaria de la SEP se comprometió a reunirse al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, para buscar una solución en conjunto y, de acuerdo con el boletín, “expresó su respaldo hacia la UAZ y su disposición al diálogo con el SPAUAZ”.

Carmen Rodríguez explicó los ejes que impulsará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar este nivel educativo y “ofreció orientación para dar continuidad a los convenios firmados en diciembre” por las instituciones en crisis, entre ellas la de Zacatecas.

El taller se llevó a cabo esta semana en Ciudad de México, fue organizado con la DGESU y asistieron, en representación del SPAUAZ y por invitación de la CONTU, Regina Compeán González, titular de Asuntos Laborales; José Juan Martínez Pardo, responsable de Admisión, Adscripción y Promoción, y Juan Francisco Rivera Gómez, secretario de Relaciones Exteriores.

Estuvieron presentes otras expresiones como la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC).


Los comentarios están cerrados.