FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia para Mujeres y Niñas, informó que la segunda petición de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Zacatecas se encuentra en amparo, después de que la Conavim decidiera negarla por la existencia de una primera alerta.

La activista lamentó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) tomara esa decisión, ya que afirmó que el gobierno del estado no ha cumplido en su cabalidad las recomendaciones que hizo la misma comisión para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“No se han cumplido las recomendaciones en Zacatecas, es un fracaso del gobierno del estado por su incumplimiento en conjunto con las demás instituciones y con los gobiernos municipales”.

La segunda petición de la AVGM, que se hizo ante la Conavim el 10 de mayo, contempla que aparte de que se den las recomendaciones también exista un proceso de evaluación y análisis del gobierno federal para ver si existen fallas y en dónde se encuentran.

Además, en caso de que exista incumplimiento por parte de funcionarios y servidores públicos, se les pueda sancionar según las disposiciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno están simulando, simulando que les interesa erradicar la violencia feminicida y la AVGM es la única herramienta que nos permitirá finalizar con ella”.

Muñoz Galván, de igual forma, resaltó que en agosto conocerán si se le da el amparo a esta segunda AVGM, “porque nosotros creíamos que el gobierno federal iba a cumplir su obligación; no podemos olvidar que el desbordamiento de la violencia contra mujeres tiene que ver con un abandono histórico de discriminación a las mujeres y las niñas”.

Asimismo, la activista recordó que hace unos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) daba cifras de que siete mujeres eran víctimas de feminicidio cada día, pero en 2019 son 9 mujeres y niñas asesinadas en un día.

“No se han cumplido las recomendaciones en Zacatecas, es un fracaso del gobierno del estado por su incumplimiento en conjunto con las demás instituciones y con los gobiernos municipales”.

Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Derechos Humanos y Justicia para Mujeres y Niñas.


Los comentarios están cerrados.