CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El gobierno del estado estaba notificado desde octubre de 2018 que los trabajos de la presa Milpillas estaban suspendidos debido a la falta de certeza jurídica de los terrenos, de acuerdo con documentos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Contrario a las declaraciones del titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, quien dijo que el gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna nunca recibió notificaciones por parte de la Federación, en uno de los oficios dirigido al gobernador, sellado de recibido con fecha del 29 de octubre de 2018, se especifica que “en los próximos días se tendrán los cambios en la Administración Pública Federal y consigo cierre presupuestal, observando que no existen, a la fecha, condiciones para cumplir ni en tiempo ni en forma con los compromisos contratados en la presa Milpillas”.

En el oficio remitido por la Dirección Local de la Conagua, se solicita al gobernador “su intervención y apoyo para que se nos proporcione copia de los documentos que acrediten la liberación de los predios, los permisos, planos, escrituras, actas ejidales, convenios y autorizaciones de los tres órdenes de gobierno, así como de los Ejidos y pequeños propietarios involucrados o en su caso se nos indique la situación actual del avance al respecto para tener las condiciones propicias para continuar con los trabajos, ya que la falta de dichos documentos nos obligaría a finiquitar el contrato existente”.

En otro oficio dirigido al secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, con fecha del 29 de enero de 2019, se notificó que debido al rechazo social por parte de algunas personas “es necesario reforzar la intervención del Gobierno del Estado y garantizar la liberación real y efectiva de los predios que ocuparán la referida presa, incluido el embalse; así como la captación de los vecinos del Municipio de Jiménez del Teul, además de los terrenos y derechos de vía que ocupará el acueducto”.

“Existe un recurso autorizado por 504 MDP, sujeto a la observancia para su aplicación; por lo que resulta imprescindible que el Gobierno del Estado garantice a la brevedad que se permitirá llevar a cabo la construcción de la presa y ejercer el recurso asignado en este año”.

Otro oficio que obra en poder de NTR, va dirigido al secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, sellado de recibido el 1 de marzo de 2019.

En este oficio se hace mención a las inconsistencias que SAMA debía precisar sobre los documentos, actas, convenios y resultados de las asambleas con los ejidatarios. Dentro de las observaciones se puntualizan:

  • No anexa la copia de documento de identificación de los promitentes vendedores
  • No acredita la personalidad e identificación del cónyuge
  • No anexa copia de documento de escritura del terreno a vender
  • No están los documentos con protocolo de notario público
  • Respecto a la gestión de los convenios de ocupación previa y los contratos con promesa de compra–venta; se identifican sitios aledaños entre la zona de inundación de la presa y caminos de acceso, que no se incluyen; situación que pudiera provocar obstáculos para acceder libremente a la cortina y vaso de la presa.

“Reitero la importancia de esta obra y la necesidad de disponer de los documentos que efectivamente aseguren la idoneidad para llevar a cabo el proceso de licitación. Y, por lo que, de nueva cuenta le pido toda la documentación que legalmente acredite la adquisición de los predios a ocupar por la construcción de la presa y su zona de inundación, y los caminos de acceso, así como las servidumbres de paso necesarias para llevar a cabo esta magna obra” dice el documento firmado por Héctor González Curiel, director de la Conagua.

Finalmente, el documento sellado de recibido el 3 de abril de 2019, dirigido a la SAMA se hace mención a más inconsistencias en la documentación relativa a la gestión de predios, particularmente con la documentación básica de 13 vendedores de predios.


Nuestros lectores comentan

  1. Si es verdad esto, el gober y sus secretarios y burocratas fallaron. Pero aunque ayan fallado la obra no se debe abortar de ninguna forma. Que ek gober y su administracion y borocratas encarcados de esta obra se pongan a trabajar ya al 100%.