LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Hay una satisfacción incomparable en abrir una cerveza: así se siente el final de la jornada, la llegada del viernes o el inicio de una celebración. La cerveza nos llama a la libertad y este día toca aplaudirla.

Con Madre Liebre se repite esa sensación en cada trago. “¡Nos queremos liebres!” es el eslogan de esta marca de Zacatecas. El proyecto hermano de Cosecha Taller de Cocina se presentó este año, tras gestarse en 2017, y en sólo seis meses triplicó su producción.

Sobresaliente en la tradición cervecera local, el sello distintivo del chef Hugo Soto está desde el diseño de la botella hasta la bebida, que ofrece dos variedades de introducción: Liebre Dorada, brillante en el paladar, y Pólvora, oscura pero ligera.

La primera es una Golden Ale en “ovación a un ser capaz de cruzar fronteras y unir al mundo en uno solo, un pretexto para abrir charlas y hacer barrio”, el mismo espíritu de la celebración del Día Internacional de la Cerveza.

Hace más de una década que un pequeño bar de California, Estados Unidos, convocó a celebrar una bebida considerada universal: la cerveza.

En la actualidad el festejo llega a más de 200 países, incluido México desde 2014, y cada primer viernes de agosto se le dedica este día a rubias y morenas, en todas sus variedades. La celebración tiene tres objetivos: unir a mundo en una misma bandera; reunirse para convivir y deleitarse con y por el sabor de la cerveza, y reconocer a los responsables de prepararla y servirla.

Como el animal en el que se inspira, Liebre Dorada es sorpresivamente familiar y está dedicada a quienes “se rifan por los suyos”, mientras que Pólvora va para “esas personas que dinamitan las malas cosas” y buscan “abrir paso a un mejor mañana”.

Para esta última, Soto se basó en la clásica irlandesa Guinness, con el objetivo de lograr un cuerpo más liviano y menos dulce. Esta Dry Stout se termina con honor a su nombre, que evoca a la minería como elemento característico del estado en el mundo.

La intención de colgar puentes se nota en este claroscuro como carta de presentación; los dos estilos se ligan a la comida, con Cosecha como origen, más la experiencia recogida por Soto durante el boom de la cerveza artesanal en Latinoamérica y la sofisticación de la bebida en Nueva York.

Ahora el chef prepara terreno para nuevos proyectos en el corazón de la capital, así como una próxima incursión en Aguascalientes y Ciudad de México. Pólvora y Liebre Dorada se distribuyen desde calle Lajas 12 L-4, en la colonia Cañada de la Bufa, Guadalupe; además, se les encuentra en Viajante Café, Ceremonia, La Artesana y Torrente.

Consejo para convertir el Día Internacional de la Cerveza en todo un fin de semana: Madre Liebre será protagonista este sábado en la Noche de Ramen, colaboración entre los chefs Hugo Soto y David Valerio, de Viajante. El evento se realizará en el sótano de este establecimiento, ubicado en el 289 de la avenida Universidad, en la capital.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Esta es una de las razones porque no se deben de andar oponiéndose a que construyan la presa en El Río Milpillas ya que la compañía cervecera por mucho tiempo le ha hecho difrutar de esta deliciosa BEBIDA

  2. Esta es una de las razones porque no se deben de andar oponiéndose a que construyan la presa en El Río Milpillas ya que la compañía cervecera por mucho tiempo le ha hecho difrutar de esta deliciosa BEBIDA aquí en mi teléfono aparece un mensaje que dice Not Secure

  3. Esta es una de las razones porque no se deben de andar oponiéndose a que construyan la presa en El Río Milpillas ya que la compañía cervecera por mucho tiempo le ha hecho difrutar de esta deliciosa BEBIDA aquí en mi teléfono aparece un mensaje que dice Not Secure y tomado mucho menos se debe de andar manejando

  4. Esta es una de las razones porque no se deben de andar oponiéndose a que construyan la presa en El Río Milpillas ya que la compañía cervecera por mucho tiempo le ha hecho difrutar de esta deliciosa BEBIDA aquí en mi teléfono aparece un mensaje que dice Not Secure y tomado mucho menos se debe de andar manejando o Ustedes que dicen de esto Paisanos de allá y de aquí de este lado Americano mucho menos ya que corre el riesgo de que salga deportado