ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

Dejaron su país en busca de mejores oportunidades, y ahora, cerca de 3 mil extranjeros han adoptado a Zacatecas como su nuevo hogar, donde la gran mayoría ha echado raíces para contribuir con trabajo y esfuerzo al desarrollo del estado.

Por esta razón, la delegación en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó la develación de una placa en conmemoración de la comunidad extranjera que radica en el estado, en el monumento al Migrante ubicado en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

El INM informó que poco más de 3 mil personas de diversas nacionalidades están con una residencia temporal o permanente, las cuales trabajan principalmente en la academia, las artes, la cultura, el deporte y diferentes actividades económicas y productivas.

Las comunidades que tienen mayor presencia son originarias de China, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, España y Cuba, quienes principalmente tienen sus lugares de residencia en municipios como Guadalupe, Mazapil, Fresnillo y Zacatecas.

Quienes dejaron su país de nacimiento, están organizados y tienen una asociación civil de Extranjeros en el Estado de Zacatecas, la cual preside Carmen Loipa León Lugo, quien lleva varios años en el estado, luego de dejar Cuba, y quien aseguró que Zacatecas se ha convertido en el mejor hogar.

Durante su emotivo mensaje mencionó: “Quienes somos de origen extranjero hemos sido acogidos por un país al que amamos y respetamos, y Zacatecas no es cualquier casa, es la mejor casa, porque al vivir aquí hemos despejado la mente del pasado, lamiéndonos las heridas, somos migrantes que miramos hacia al futuro”.

Representantes de las diversas nacionalidades que radican en Zacatecas estuvieron presentes: cubanos, colombianos, chinos, estadounidenses, canadienses y venezolanos, quienes develaron la placa conmemorativa y como reconocimiento a la hospitalidad del pueblo de Zacatecas.

De igual forma, se dio a conocer que durante septiembre, la comunidad extranjera en Zacatecas se sumará a la conmemoración del Día del Zacatecano Migrante como símbolo de unidad migrante.


Los comentarios están cerrados.