ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Guadalupe.- Este viernes se inauguró en el Museo de Guadalupe la exposición del Códice Maya de México, el documento escrito legible más antiguo de Mesoamérica, considerado único en el país.

La exposición temporal estará abierta al público de manera gratuita hasta enero de 2020, y muestra la pieza elaborada entre los años de 1021 y 1152, que representa las cuatro fases del Ciclo de Venus; sin embargo, el artículo es particular, dado que fue creado con una técnica prehispánica conocida como papel amate, que no era usual en los mayas.

El códice tiene figuras e imágenes pintadas con colorantes naturales, elaborados con grana cochinilla, en colores índigo, negro humo y rojo ocre.

Ileana Robles, jefa de difusión del museo, explicó que para esta exposición el tema de la inclusión fue de gran interés, por lo que se adaptó la sala con láminas de fibra del Códice para que personas invidentes puedan conocerlo; además de pantallas que explican en lenguaje de señas, así como bocinas especiales para personas con problemas auditivos.

Detalló que el objetivo de traer estas exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es acercar a los zacatecanos las raíces de nuestra identidad, para conocer “creencias, preocupaciones, interés y prácticas culturales que nos antecedieron”.

Esta pieza salió a la luz al ser sustraída de manera ilegal  de su lugar de origen; sin embargo, en 1971 se regresó al gobierno de México y fue conservada para su estudio y pruebas de autenticidad en el INAH.

La sala temporal del Museo Guadalupe se encuentra abierta de martes a domingo, en horario de 9 a 18 horas.

 


Los comentarios están cerrados.