STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Habitantes de Fresnillo y Zacatecas revelaron que han sido víctimas de actos corruptos en contacto con autoridades municipales, sobre todo de Seguridad Pública.

Por primera vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) incluyó cifras de corrupción; la más reciente edición, de enero a junio de 2019, exhibió que dos de las principales ciudades de la entidad, ambas gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no están exentas de este problema.

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 22 mil 350 personas que tuvieron trato con autoridades de Seguridad Pública en Zacatecas, 5 mil 718 afirmaron que hubo actos corruptos, lo que representa casi 25.6 por ciento del total.

En El Mineral fueron 4 mil 325 de 9 mil 513 personas adultas quienes expusieron casos de corrupción en su acercamiento con encargados de la seguridad en el Municipio; esto significa cerca de 45.5 por ciento de víctimas.

Las irregularidades se presentaron en eventos como incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral y/o administrativas, e incluyen si las autoridades pidieron de forma directa o generaron condiciones para obtener dinero, regalos o favores para agilizar, aprobar o evitar sanciones.

También se analizó si los encuestados experimentaron estas anomalías con otros empleados de gobierno, con quienes los porcentajes fueron menores, tanto en la capital como en Fresnillo, en comparación con los resultados en seguridad pública.

En el primer municipio, gobernado por Ulises Mejía Haro, 3 mil 277 personas reconocieron corrupción al tratar con servidores públicos; la cifra significa aproximadamente 4.3 por ciento de 76 mil 480 que tuvieron contacto con autoridades.

En la segunda demarcación, encabezada por Saúl Monreal Ávila, el resultado arrojó que mil 806 de 28 mil 875 usuarios experimentaron actos corruptos en trámites, pagos o solicitudes de servicios.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. El dinero tiene un valor importante para todo mexicano, en cualquier lugar de tratar un documento o firma, es donde el dinero hace un valor importante para resolver lo que tratamos. En el gobierno, empresas, universidades, y en tiendas se presenta el valor del dinero para facilitar lo que se requiere y mas dinero para quien lo autoriza o quien tramita la solicitud.