KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La delegación en Zacatecas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante 2019 ha recibido 43 quejas relacionadas con el área de turismo, en las que el mayor número de inconformidades es con agencias de viajes.

En total son 24 las denuncias en contra de estos negocios, principalmente por rechazo a devolver depósitos, recisiones de contrato y negativas a entregar productos o servicios acordados.

Además, la Profeco expuso que se recibieron 10 quejas contra aerolíneas porque éstas se niegan a pagar la pérdida de productos y a cambiar, devolver o entregar servicios, por lo que iniciaron procesos de conciliación para los clientes.

También se registraron siete problemas con los “tiempos compartidos”, así como dos denuncias contra hoteles por condicionamiento de venta, mal trato o servicio y rechazo a la devolución de depósitos.

Hasta el momento, la delegación no ha emitido sanciones contra los prestadores de servicios turísticos; sin embargo, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones.

 

CONSEJOS DE PROFECO PARA VIAJES SIN QUEJAS

*Ser consumidor responsable y hacer compras inteligentes

*Planear viajes con antelación y valorar transporte, hospedaje y alimentación.

*Revisar presupuestos, determinar cuánto y cómo gastar (efectivo, tarjeta, meses sin intereses) y realizar un itinerario para no exceder límites.

*Tener claras las condicionantes, como consumo mínimo y propina, pues son pagos voluntarios.

*En caso de ser víctima de algún abuso, el consumidor puede denunciar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 01800 4688722, de 9 a las 18 horas, a los teléfonos de la delegación: 9220611 y 9220460, y en línea: twitter.com/Profeco, www.facebook.com/ProfecoOficial, zacatecas@profeco.com.mx


Los comentarios están cerrados.