CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Germán Contreras Santoyo, subsecretario de Medio Ambiente del estado, informó que actualmente hay cinco planes de relleno sanitario convenidos, de los cuales tres están en etapa de proyectos y dos en construcción.

El funcionario precisó que una de las construcciones se encuentra en Monte Escobedo, para lo que estado y municipio aportaron 3 millones de pesos cada uno.

El otro, expuso, es en Apozol, en el que el municipio puso 1 millón y medio de pesos y el estado 2 millones y medio.

Aclaró que estos montos “no son la totalidad de lo que requiere el proyecto, pero estas cantidades nos permitirán dejar en operación la nueva celda de cada relleno, para dar un respiro a las anteriores”.

Por otro lado, los proyectos convenidos están en Fresnillo, Tayahua y en la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), que comprende Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

De igual manera, explicó que la Jioresa está rebasada y que el único municipio que realizó su aportación fue la capital.

“Este año tenemos 13 millones de pesos para convenir con los municipios […] Ya está apartado y convenido, no tenemos información diferente que nos diga que el municipio no lo hará, tenemos lista de espera de algunos municipios interesados, por lo que seguramente lo tendremos para el próximo año”, detalló.

El subsecretario de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) afirmó que se cuenta con todos los estudios de suelo, así como con los permisos que certifican que se trata de un terreno apto.

 


Los comentarios están cerrados.