CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados iniciará mañana miércoles la discusión de las reformas en materia de salud, con las cuales pretenden desaparecer el Seguro Popular y crear en su lugar el Instituto de Salud para el Bienestar.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que en tales mesas de análisis habrá un importante debate, luego del pronunciamiento de ex Secretarios de Salud que opinan que sería un error eliminar el Seguro Popular y se encaminaría el País a desmantelar un sistema construido durante décadas.

Con la modalidad del Parlamento Abierto, las mesas de trabajo, que serán de miércoles a viernes, iniciarán con la discusión de la iniciativa de diputados de Morena de crear un nuevo sistema, con el argumento de garantizar el derecho a la salud de toda la población que no tenga seguridad social.

Los temas a debatir son la transformación del sistema de salud pública, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar; el acceso y gratuidad a los servicios de salud: su integración y financiamiento; y federalismo y salud: distribución de competencias y los sistemas estatales de salud.

También serán temas la generación de condiciones que garantizan a la población el goce de un estado de bienestar; y transparencia, fiscalización y evaluación del nuevo sistema.

Como en otras ocasiones de Parlamento Abierto, se prevén mesas de análisis desde las 10:00 horas y hasta las 19:00 horas, de acuerdo con la convocatoria de las comisiones de Salud y de Hacienda.

La iniciativa de Morena prevé desaparecer el sistema de financiamiento del Seguro Popular con el que se asignan recursos a las entidades, por un Instituto de Salud para el Bienestar, sectorizado a la Secretaría de Salud.

Con el Parlamento Abierto se busca atender opiniones de los actores involucrados en la materia, como son académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, legisladores federales y locales, autoridades federales y locales, y todas aquellas personas interesadas en el tema materia de la iniciativa.


Nuestros lectores comentan