ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

ASÍ LO DIJO:

“Condenamos este tipo de atentados que han ocurrido con zacatecanos. Lamentablemente nos hemos percatado y lo que me sorprende es el modus operandi que es muy similar, pero no me quiero adelantar a las investigaciones”.

 

Zacatecas.- El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, condenó los asesinatos relacionados con la ex presidenta municipal Judit Guerrero López y en los que el modus operandi ha sido similar: atacar a personas que viven solas.

Esto luego de que este sábado fuera encontrado el cuerpo de Jesús Salinas, ex tesorero de la capital, a días del homicidio de Cecilio Guerrero, hermano de la hoy directora del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas (Cobaez).

“Condenamos este tipo de atentados que han ocurrido con zacatecanos. Lamentablemente nos hemos percatado y lo que me sorprende es el modus operandi que es muy similar, pero no me quiero adelantar a las investigaciones”, declaró Mejía Haro.

Precisó que el ayuntamiento colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y que será esta institución la que dictamine si los casos son aislados, cometidos por una persona o una banda.

“Hemos estado muy cercanos con el fiscal [Francisco Murillo Ruiseco], vamos a seguir trabajando con él, porque necesitamos esclarecer los homicidios, no sólo los presentados recientemente, sino todos los que puedan acontecer”, recalcó.

El primer edil insinuó que el agresor o los agresores quizás entraron con consentimiento, lamentó que sean de “un núcleo muy específico” y dijo que las autoridades están en alerta por este tipo de asesinatos, “que no se tenían en la capital”.

“Hay algo con mucha similitud: son personas que están solas, que dan la entrada a este pillo, maleante, no quiero asegurar, pero las líneas de investigación nos han dado estas coincidencias; habrá que esperar”, puntualizó.

Además, aunque el titular de la FGJE descartó que se trate de hechos relacionados con orientación sexual, Mejía Haro informó que recibió a una organización defensora de la diversidad sexual preocupada por la seguridad de sus integrantes.

Explicó que miembros de la asociación le manifestaron que se sienten preocupados por amenazas que han recibido recientemente, por lo que exigieron que las autoridades estén alertas.

El alcalde garantizó que hay coordinación entre el Municipio y todas las corporaciones de seguridad, estatales y federales.

Agregó que se mantiene el programa de Vecino Vigilante, con inversiones de 300 mil pesos del ayuntamiento y la misma cantidad de la ciudadanía, para instalar cámaras en 40 colonias.

“Ya se aprobaron las reglas de operación. Está el recurso con una bolsa en total de 600 mil pesos, que en la primera etapa se contemplan a 40 colonias, lo que nos dará cercanía con la ciudadanía”, enfatizó.


Los comentarios están cerrados.