ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “Los discursos de odio pueden incentivar a delitos o crímenes contra la comunidad”, sentenció Paz Barrón Delgado, presidente del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en Zacatecas.

Luego de la creación del Consejo Interreligioso en el estado, que este domingo se pronunció en contra de la legislación del matrimonio igualitario, Barrón Delgado expuso que “al haber homofobia siempre hay un riesgo” y calificó de “odio, violencia y discriminación” al discurso que se promueve, pues “podría impulsar a otros para realizar actos de violencia”.

“Hay ciertos grupos radicales como éste y no queremos que ese tipo de agresiones dé lugar a violencia”.

Detalló que el Colectivo LGBTTTIQ revisa e investiga permanentemente actos que puedan relacionarse con crímenes de odio, que en algunos casos se vinculan a un crimen; sin embargo, quedan en “presunción” porque no hay una legislación para ser tipificado como delitos.

“Desgraciadamente, en Zacatecas no está tipificado y eso hace que no tengamos elementos suficientes, cuando las características de las agresiones tienen el perfil para ser catalogados como crímenes de odio”.

En este contexto, refirió que podrían ser hasta ocho los casos de delitos de este tipo en el estado desde 2005 a la fecha.

“De lo que hemos estudiado, hay casos que tienen algunos elementos que se vinculan con crimen de odio, pero no se puede cargar el agravante si en la ley no lo hay. Son temas con limitantes fuertes, pues también queremos avanzar en otros temas además del matrimonio igualitario”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Según declaraciones de la fiscalía del estado, los dos últimos asesinatos muy sonados son en sí crímenes de odio. Falta ver si la CEDH toma cartas en el asunto para que se legisle lo que sea pertinente (mientras la actual presidente no sea tan mocha como el anterior)

  2. La gente no los odia. La gente solo quiere que decistan en tener un matrimonio igualitario. El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Si alguien quiere hacer pareja hombre con hombre, mujer con mujer, esos serisn uniones civiles por conveniecia o fines legales. El matrimonio es sagrado entre los cristianos y entre la cultura judea-cristana. Asi que no manchen ni ensucien el matrimonio de hombre y mujer con otro tipo the union. Lo que no es entre mujer y hombre es desvio y perversidad.