ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

La deserción se da principalmente por factores económicos, la necesidad de apoyar al sustento de la casa, o embarazos

 

Zacatecas.- Existe una disminución de 2 mil niños sin inscribirse en secundaria, de acuerdo con la estimación valorada de los egresados de primaria en la entidad, informó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

La funcionaria explicó que, en consideración a las cifras que se tuvieron de egresos en primaria del ciclo escolar que culminó, se esperaba la preinscripción de 230 mil niños; sin embargo, la cifra de lo contabilizado en el sistema de preinscripción es menor y preocupa al desconocer las circunstancias.

“Eso nos preocupó, estamos trabajando en un equipo para ver cuál es la naturaleza de este comportamiento y ver si en la primer semana de clases eso se corrige a lo esperado, de acuerdo al egreso de primaria”.

“Estamos hablando con los directores regionales para poder ver esos niños que salieron de primaria y no se inscribieron en secundaria, saber cuál es la circunstancia que hace tomar esa definición, o si están esperando la inscripción en la primer semana”, reiteró.

En los últimos años, los índices de deserción escolar en el estado aumentaron en este nivel educativo, ya sea durante el proceso escolar o al quedar como último nivel de estudio para los jóvenes, principalmente por factores económicos, la necesidad de apoyar al sustento de la casa, o circunstancias como embarazos.

Reiteró que se espera en la semana del 26 al 30 de agosto se inscriban al sistema el porcentaje de niños que no iniciaron sus trámites para continuar con su preparación escolar, y así los índices de deserción no aumenten en la entidad.

“Hay que analizar este fenómeno educativo que tiene que ver con la cobertura y que preocupa”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.