STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Organizaciones civiles, colectivos de víctimas y especialistas criticaron la manera en la que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, designó a la titular de la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

A pesar de las peticiones de que el proceso de designación fuera abierto y transparente, en el cargo se nombró a Sara Irene Herrerías Guerra, sin una convocatoria.

«Más allá de la persona, es otra vez la ratificación de los métodos discrecionales para nombrar posiciones claves e ignorar lo que manda la ley y las peticiones de los colectivos de víctimas», comentó la especialista Mariclaire Acosta.

En el mismo sentido, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para Justicia y el Estado Democrático de Derecho, planteó que se violó la Ley Orgánica de la Fiscalía.

«Lo que vemos es que el Fiscal hace las designaciones sin seguir la ley, la ley habla de una convocatoria y de la participación ciudadana», explicó.

Delgadillo recordó que a la sociedad civil le costó mucho trabajo la negociación de la ley orgánica de la FGR para que se pudiera garantizar el mejor perfil en posiciones como la Fiscalía de Derechos Humanos y que esa persona llegara con la legitimidad necesaria.

Yolanda Morán, de la organización Buscando Desaparecidos México, que congrega a cientos de familias de personas desaparecidas en el centro del País, consideró necesario que el Fiscal anuncie el nombramiento de manera oficial.

«Le dijimos (a la Fiscal): no es que no queramos que estés tú, pero sí queremos una claridad», comentó.

Morán, quien busca desde 2009 a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán, confió en que Sara Irene Herrerías Guerra realice una buena labor en su cargo, ya en una nueva Fiscalía General de la República autónoma.


Los comentarios están cerrados.