NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

La construcción está detenida pese a que tiene un 90 por ciento de avance

 

Fresnillo.- Desde la administración municipal anterior se construyó el Centro Cultural Daniel Peralta, ubicado a un costado de la Biblioteca Municipal, donde también se tenía contemplada la creación de una Cineteca Municipal, la segunda en el estado.

Sin embargo, los cerca de 3 millones 5 mil 994 pesos invertidos fueron insuficientes para concluirla y se quedó a 90 por ciento y sin equipamiento, por lo que desde entonces permanece cerrada.

Ante esta situación, este jueves se recibió la visita de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, quien verificó el lugar y se comprometió a enviar películas de calidad y organizar eventos en este tenor, siempre y cuando el gobierno municipal así lo decida.

Frente a ello, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, durante el recorrido se comprometió a hacer del Centro Cultural un lugar digno pues, aunque no se cuenta con el presupuesto para equiparlo, mencionó que se dará mantenimiento al edificio para que se utilice, por lo pronto, con sillas, en tanto se gestiona recurso para concluirlo.

Mencionaron que por lo menos se requieren 3 millones de pesos para darle seguimiento, es decir, concluirlo y equiparlo.

“Coincidimos que Fresnillo tiene que ser y estar a la vanguardia en cine, no sólo a través de festivales, sino también de afianzar una buena estructura, generar cultura y afición hacía este rubro”, puntualizó.

Monreal Ávila celebró que en su momento se haya decidido que se construyera una Cineteca en Fresnillo, siendo el estado de Zacatecas el único que tiene esta virtud, es decir, tener dos espacios de este tipo, pero se necesita el respaldo de la Cineteca Nacional para que haya calidad, por lo que es un acierto el que haya acuerdos.

“Es más frustrante ver un espacio tan digno que está desaprovechado y en desuso, por lo que se puede deteriorar más y la idea es utilizarlo, aunque se comience con sillas solamente”, enfatizaron los funcionarios.

En tanto, se buscará que haya convenios para que la Cineteca Municipal funcione, afirmó Pelayo, por lo que se dará asesoría técnica para la proyección con el acceso a las películas al personal que se encargue del lugar.

El funcionario federal celebró que en Fresnillo haya público conocedor, por lo que el atractivo de la Cineteca será permanente y ayudará a formar a nuevos cinéfilos.


Los comentarios están cerrados.