BRENDA SALCEDO/NTRZACATECAS.COM
BRENDA SALCEDO/NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. Con el compromiso de echar a andar el Hospital de la Mujer en Fresnillo y acrecentar el presupuesto en materia de salud en el estado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, visitó Río Grande.

Expuso que existe una escasez de medicamentos y en los hospitales, centros de salud y unidades médicas manejan cierto número de claves, por lo que con el presupuesto que está destinado a la salud se buscará garantizar que no falten medicamentos, incluso dijo que desaparecerá el cuadro básico, y se dotará de los medicamentos necesarios para todo tipo de enfermedades, pues no puede haber enfermos de primer o de segundo nivel.

En este sentido destacó que el presupuesto para la salud será de 80 mil millones de pesos aparte del existente, 40 mil millones este año y 40 mil el año que entra; sin embargo, no aclaró cuánto corresponderá a Zacatecas.

Aunque se informó que, al menos para que el Hospital de la Mujer de Fresnillo entre en funcionamiento, se requieren 250 millones de pesos aproximadamente, además de la contratación de 451 personas.

Dentro de los compromisos que estableció para esta localidad señaló que se basificará a todos los trabajadores del sector salud, y aseveró que no existirá más el “influyentismo, ni los recomendados, y mucho menos el nepotismo, ya que todo lo anterior sólo son lacras de la política y se aprovechan de ello, nos basaremos en la antigüedad”.

De igual forma, aseguró que se dotará del personal médico necesario y de infraestructura a las unidades médicas que así lo requieran e hizo mención de que se pretende construir en México un plantel educativo de manera gratuita y que sea exclusivamente para médicos.

“Tenemos el reto de que en poco tiempo contemos con un sistema de salud pública de primer orden, es mi compromiso y por ello seguiré recorriendo el país, pero se ocupa que entre todos empujemos el elefante, ya que dejaron a este país como un elefante echado”, señaló.

En referencia a las becas para estudiantes de nivel medio superior aquí en la localidad manifestó que existen 2 mil 530 estudiantes, de los cuales 95 por ciento han recibido el apoyo de mil 600 pesos bimestrales.

Además, sostuvo que en Río Grande ya son 288 estudiantes de nivel superior, de nivel universitario, quienes están recibiendo becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

Cuando llegó el momento de dar su mensaje, la directora del Hospital Rural 53 de Río Grande, IMSS–Bienestar, Lilia Barajas Ortiz, dijo que “en este hospital se trabaja arduamente por brindar un servicio y atención excelentes”; sin embargo, fue abucheada por los presentes, quienes afirmaron que el servicio no es el mejor.

En cuanto a su intervención, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien una vez más fue abucheado durante algunos segundos, resaltó que un 60 por ciento de la población zacatecana no cuenta con ningún tipo de seguridad social, por lo tanto, “requerimos del apoyo total de gobierno Federal, porque solos no podemos”, externó.

Asimismo, le pidió el apoyo para poner en marcha el Hospital de la Mujer en Fresnillo, ya que con este hospital serían dos en el Estado, lo que afirmó beneficiaría a 235 mil zacatecanas.

Mientras que para la población de Río Grande, el gobernador externó que el presidente Julio César Ramírez López le solicitó una Unidad de Especialidades, además de que el Hospital Rural 53 de Río Grande, IMSS–Bienestar, brinde atención no sólo a este municipio, sino a otros como Miguel Auza, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador y Saín Alto.

Durante el transcurso del evento se manifestaron con lonas, jubilados y pensionados del programa IMSS–Bienestar, quienes pidieron el apoyo de López Obrador y reclamaron la devolución de la subcuenta de Cesantía y Vejez.

El presidente atendió de manera personal a los quejosos y se comprometió a dar solución a este problema.

Finalmente, se dio firma al convenio con la comunidad del Hospital Rural 53 de Río Grande, IMSS–Bienestar, para brindar atención médica a quien así lo requiera bajo consulta médica y medicamentos gratuitos.

 

 


Los comentarios están cerrados.