NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Pretenden agilizar trámites para facilitar apertura de pequeñas empresas

 

Fresnillo.- En conjunto se llevó a cabo la reunión entre las comisiones de Hacienda y Desarrollo Económico, para aprobar un reglamento para agilizar los trámites al abrir una pequeña empresa.

Maribel Galván Jiménez, síndico municipal, mencionó que los pequeños emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a una serie de problemas burocráticos para la apertura de algún local.

Ante esta situación, el secretario Técnico, Andrés Vázquez Ortega, presentó una propuesta de un reglamento para que a una sola oficina se trasladen los departamentos que tienen que ver con asuntos relacionados con la apertura de un negocio, como Protección Civil, Plazas y Mercados y Desarrollo Urbano.

“Con el nuevo reglamento se propiciará la instalación de empresas y emprendedores en Fresnillo, ya que luego de conocer lo que implica el trámite se desaniman y se quedan en el camino”, mencionó.

Galván Jiménez expuso que el reglamento fue aprobado por unanimidad, lo que ayudará a que los requisitos sean menos tediosos y que la compatibilidad urbanística, sanidad de emergencia y licencia de establecimiento, se genere en un solo espacio y no andar de un lugar a otro.

Detalló que, aunque en la presidencia municipal existe un módulo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), es para negocios de mayor rango y los pequeños emprendedores o pymes necesitan más apoyos que les permitan una apertura rápida.

Aunque aún falta pasar el punto de acuerdo ante el pleno del cabildo, se tiene la confianza en que será aprobado, ya que en esta ocasión fueron dos comisiones las que participaron.


Deja un comentario