CIUDAD DE MÉXICO.- Una mala postura al pararse, agacharse o sentarse puede dañar la espalda; para evitarlo basta con adoptar sencillas medidas de higiene de columna. ¿Las conoce?.

Considere que hasta 50 por ciento de adultos sufre dolores de espalda debido a errores en actividades cotidianas como cargar cosas o dormir, señala María del Carmen García, ortopedista y traumatóloga del Hospital General de México.

Los principales errores de postura, detalla, son acostarse boca arriba o boca bajo; lo ideal es hacerlo de lado o tres cuartos.

Si está parado es incorrecto dejar el peso sobre una sola pierna, lo mejor es repartirlo equilibradamente entre las dos.

Al sentarse evite cruzar la pierna, pues todo el peso recae en uno de los glúteos, y asegúrese de que su espalda se apoye en el respaldo.

«Todos los dolores de la espalda se tienen que revisar (por un ortopedista). Si es un dolor de leve a moderada intensidad, que mejora al hacer un cambio de postura, seguramente es un dolor funcional, es decir, causado por adoptar una postura errónea», explica.

Andar encorvado, ejemplifica, puede causar dolor en cuello, hombros y espalda, y desgastar la columna vertebral, lo que la hace más frágil y con tendencia a lesiones.

Incluso, agrega la especialista, puede afectar el equilibrio y aumentar el riesgo de caídas.


Deja un comentario