MIRIAM SERRANO Y SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO Y SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

CONCEPCIÓN DEL ORO. Durante su tercer día de gira por Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, se comprometió con los municipios mineros a entregar los recursos que se obtienen por la extracción de minerales (Fondo Minero) de manera directa a sus habitantes, al tiempo que felicitó al gobernador Alejandro Tello Cristerna porque la gente de Zacatecas es respetuosa y no lo abuchean.

En tanto, Tello Cristerna agradeció al presidente de México que dedicara tres días para visitar Zacatecas, pues, aunque el tema principal fue la salud, se presentó la oportunidad de plantearle temas de seguridad, caminos, agua y minería, entre  otros temas que son importantes para Zacatecas, “le duelen y queremos que salgan adelante”, detalló.

López Obrador expuso que Mazapil tiene una de las minas más importantes de México y del mundo en plata, ante lo que expresó una serie de medidas respecto a las empresas mineras como el mantener las concesiones, no se van a cancelar, pero ya se van a entregar nuevas.

Sostuvo que lo que se le pide a las empresas mineras es que se cuide el medio ambiente, que no se destruya el territorio, que actúen como se hace en el extranjero, si son canadienses que apliquen las mismas normas que se siguen en sus países.

Además, “se debe pagar bien a los trabajadores mineros, que se les pague como se les paga en Canadá, en Estados Unidos, ¿por qué se le va a pagar 10 veces menos a un trabajador mexicano?”, cuestionó, por lo que afirmó que debe aumentarse el salario de los trabajadores.

De igual manera, advirtió que deben dejar beneficios en las comunidades, en los municipios donde se realiza la explotación minera, porque antes no existían los impuestos por la extracción de minerales, pero hace cuatro años, cuando estuvo en la oposición se logró establecerlo.

López Obrador también precisó que dichos impuestos son en beneficio de las comunidades y municipios mineros, un fondo que ya existe, pero está en análisis con las autoridades para que se entregue de manera directa a los habitantes, “que no pase ese dinero por muchas manos ni instancias gubernamentales porque suele no llegar a su destino, se queda en el camino”, detalló.

Por tanto, de manera directa, a los pueblos mineros del país, “aquí en Concepción Del Oro, Mazapil,  habrá esos recursos extraordinarios que se pueden destinar a mejorar la educación, las instalaciones que están en el abandono, todo lo que tiene que ver con la salud y el bienestar de los habitantes”.

En otro orden de ideas expresó: “En Zacatecas la gente es muy respetuosa con la autoridad, es una virtud del pueblo zacatecano, además no hay protestas y yo quiero felicitar el gobernador Tello porque también no le agreden, no le chiflan, no hay protestas, en otras partes no saben la que pasan los gobernadores, por eso. Felicidades”.

“No le estoy haciendo la barba no soy lambiscón, estoy diciendo lo que veo. Mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso”, advirtió el presidente.

Respecto al tema de salud López Obrador indicó que ya van 37 hospitales visitados. En algunos, dijo, hay protestas de la gente: “cuidado licenciado que no lo engañen, lo acaban de pintar, arreglaron el aire acondicionado, no funcionaba, pero aquí no se ve eso, no huele a pintura”, refiriéndose a los hospitales de Zacatecas.

Finalmente, signó cuatro compromisos en materia de salud: el abasto de medicamentos para que lleguen a cada rincón del estado, que no falten médicos ni enfermeras, la basificación de los trabajadores de la salud y la infraestructura, y culminó su discurso diciendo “amor con amor se paga”.

 

NOTA CUADRO

“A nadie le ayuda estar divididos”

A pregunta expresa sobre el respaldo externado por el presidente de la República, Tello Cristerna dijo que detrás de una relación, en estos momentos, “hay mucha política, se han asentado los tiempos, a nadie le ayuda estar divididos, peleados”.

“Detrás de una relación hay mucha política. […] Si tu llevas a un cúmulo de simpatizantes de un partido ellos traen otra visión”, no hay elecciones, Zacatecas no va a tener elecciones hasta el 2021, “hoy mi partido es Zacatecas”, sostuvo.

Sin embargo, Tello Cristerna reconoció que por primera vez pudo dialogar durante mucho tiempo con el presidente, hacerle ver muchos temas, como el Fondo Minero.

“Él me ofertó que se quede en escuelas [el Fondo Minero], es un gran logro que se queden en clínicas de salud, lo que tanto peleamos que esos 800 millones no se fueran”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre si ya había emitido su voto en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió que no porque “antes de lo político es el compromiso constitucional que yo tengo en mi trabajo; traigo una prioridad que es Zacatecas, primero es lo primero y es el trabajo”, manifestó.

En cuanto al anuncio que hizo el presidente sobre los 80 mil millones de pesos para restructurar al sector salud en el país, comentó que es difícil calcular cuánto requiere o le será destinado al estado, pues el sistema de salud va a cambiar, si se estuviera en el esquema actual se pudiera hacer un análisis.

Al respecto López Obrador señaló a NTR Medios de Comunicación que a Zacatecas le tocará lo que le corresponda, pues aún no está establecido el monto.


Deja un comentario