NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luz Galván Cervantes, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), puntualizó que gracias a la sectorización ha mejorado la distribución del vital líquido en distintas colonias donde antes ni siquiera había agua, pero ahora el proyecto está detenido por falta de recursos económicos.

Detalló que la primera etapa de sectorización se hizo en la zona norte, lo que benefició a más de 10 colonias que están divididas por la calle Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, e incluso, pasa por asentamientos que aún no tienen registro, por lo que con sólo esta primera intervención se logró 70 por ciento de avance.

Cabe destacar que el objetivo de la sectorización es llevar agua a todas las colonias, más presión y volumen.

“Aunque algunas calles donde se hizo la sectorización aún sufren por desabasto, se debe a que están conectadas por distintas tuberías, ya que en su momento no estuvieron planificadas”, detalló.

Consideró que en esta temporada de estiaje la sectorización hizo una gran diferencia en comparación con años anteriores, ya que la repartición de agua por pipas fue en menos cantidad y no se tuvieron problemas tan graves.

Sin embargo, lamentó que la segunda etapa de sectorización que está programada para la colonia Del Valle y beneficiará a colonias como Lomas de la Fortuna, La Fortuna, La Paz, entre otras, no ha podido iniciar por falta de recursos.

“Lo que corresponde a una segunda etapa el organismo operador ha solicitado, a través de programas federales, como el Proder (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales), lo que hemos considerado nos podríamos gastar para darle agua a la segunda etapa de sectorización y la obra sería hecha por área técnica; a lo que se puede acceder es a cerca de 500 mil pesos”, destacó.

Declaró que esta acción sólo beneficiaría a las colonias La Fortuna y la Del Valle, ya que los trabajos de presión y volumen es cuestión de la empresa que ahora realiza la sectorización y que es lo que conlleva más gasto.

Cabe destacar que cuando se realizó el proyecto de sectorización el Fondo Minero era la principal opción del gobierno municipal para poder invertir, el cual fue retirado por el gobierno federal; el recurso que se esperaba era de al menos 150 millones de pesos.

La sectorización tiene que realizarse en por lo menos 10 etapas para darle agua a todo Fresnillo por medio de tubería.

Galván Cervantes puntualizó que la ciudadanía ya no puede tomar el tandeo como desabasto, porque éste se lleva a cabo en todo el país, derivado de que el agua se está acabando.


Deja un comentario