ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

La segregación infantil se puede presentar en tres ejes: una infancia empobrecida, perturbación emocional y objeto de maltrato

 

Zacatecas.- La investigadora de la Universidad de Buenos Aires (BUA), Lujan Iuale, afirmó que los niños están siendo despojados de su infancia y no son visibilizados por los adultos, quienes los tratan como un objeto de tutela y no como sujetos a derechos.

Este lunes, la reconocida catedrática dictó la conferencia magistral Infancias Segregadas, en la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Alumnos, docentes y egresados escucharon la ponencia de la argentina, cuyo trabajo editorial ha dedicado a la psicología infantil.

La especialista enfatizó la importancia de que la rama clínica de esta ciencia también teorice sobre los problemas de este sector, ya que “no todos los niños tienen la misma infancia”.

La charla comenzó con acercamientos a la definición de infancia y Lujan Iuale remarcó que ésta no es una etapa temporal, debido a su influencia en la vida adulta.

Citó el debate que prevalece en Buenos Aires y en varias ciudades latinoamericanas sobre el aborto y la educación sexual en las escuelas del estado, y a la que se han opuesto organizaciones civiles con el argumento: “no te metas con mis hijos, yo los educo”.

Ejemplificó que este discurso se está apropiando de los niños como un objeto, lo que los despoja de sus derechos como ciudadanos.

También mencionó que ha evolucionado la respuesta social ante el maltrato, pues recordó que antes estaba normalizado observar golpes contra menores en las calles, mientras que hoy en día hay una condena a estos hechos y acciones directas que se pueden ejercer.

A pesar de esto, aseguró que la segregación infantil aún se puede presentar en tres ejes: una infancia empobrecida, perturbación emocional y ser objeto de maltrato, en el que este último puede ir acompañado de las dos primeras.

Como uno de los aspectos más relevantes, la académica aseveró que la pobreza invisibiliza a los niños que la padecen; además, recalcó que la perturbación emocional puede presentarse en cualquier condición, al igual que ser objeto de maltrato.


Deja un comentario