CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Sólo 4 mil 796 zacatecanos reciben más de cinco salarios mínimos, equivalente a 513.4 pesos por día

 

Zacatecas.- En Zacatecas los profesionistas perciben un salario 10 por ciento menor a la media nacional, informó José Luis Guardado Pérez, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sueldo mensual promedio del profesionista en México es de 11 mil 549 pesos, mientras en Zacatecas alcanza a 10 mil 300 pesos.

Sobre esta brecha, Guardado Pérez afirmó que las percepciones en el estado se encuentran por debajo de la media nacional debido a una mala estructura económica en lo local.

“Esto redunda en que un gran número de familias zacatecanas viven con una amplia gama de necesidades insatisfechas. El mercado de trabajo en Zacatecas ha sido frágil desde hace mucho, es estructural el problema, esto desalienta a quienes buscan trabajar, sea gente calificada o no calificada, por eso mucha gente busca trabajo en otros lugares, incluso en otro país”, explicó.

El académico destacó que incluso el personal altamente calificado en el estado labora en desventaja con respecto a sus similares en otras entidades de la República.

Advirtió que contar con un título profesional puede ser contraproducente y representar una desventaja en una economía como la de Zacatecas, donde las empresas instaladas buscan perfiles más bajos y las que llegan traen consigo a profesionistas foráneos para ocupar cargos directivos.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, correspondiente al primer trimestre de 2019, los trabajadores que cuentan con educación media superior y superior representan el segundo grupo más afectado por subocupación y desempleo.

Las estadísticas muestran que en el inicio del año había 5 mil 619 subocupados con ese nivel de instrucción, mientras que se registraron 4 mil 6 trabajadores con primaria en estas condiciones.

El problema se repitió en la desocupación, pues se contabilizaron 3 mil 353 personas con educación media superior y superior sin trabajo y 685 con primaria.

En cuanto a salarios, de la población ocupada en Zacatecas, sólo 4 mil 796 recibe más de cinco salarios mínimos, equivalente a 513.4 pesos por día.

En contraste, 59 mil 936 reportó que su sueldo fue hasta de un salario mínimo, es decir 102.68 pesos o menos diarios, y 61 mil 270 entre uno y dos salarios mínimos, que representa un ingreso de 205.36 pesos.

Además, 23 mil 608 personas ocupadas reportaron no recibir ingresos y 41 mil 031 fueron clasificadas con un salario “sin especificar”.

Guardado Pérez consideró que éste “es un problema muy serio porque redunda en baja productividad y en pocos incentivos, por ejemplo, para mejorar en el trabajo”.


Deja un comentario