NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

El consumo excesivo de alcohol y drogas es la principal causa

 

Fresnillo.- Érika Alejandra Jaramillo Robles, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), expuso que durante la temporada vacacional se duplicaron las problemáticas sociales, entre ellas la violencia intrafamiliar, debido al aumento en la ingesta de alcohol y drogas ilegales, lo cual repercute especialmente en mujeres y sus hijos.

“Es terrible que el tiempo de descanso sea un factor de riesgo, en especial para las mujeres, e incluso, para los hijos, porque siguen un patrón. Recordemos que si una mujer violentada llega a normalizar esto, lo utiliza para comunicarse con los demás para resolver sus problemas”, argumentó.

Las vacaciones, detalló, representan para las mujeres un mayor ambiente de tensión y estrés, porque no cuentan con apoyo social para el cuidado de sus hijos, trabajan y realizan las labores del hogar, por lo que se genera un descontrol al acostumbrarse a una dinámica establecida y se genera más violencia.

Jaramillo Robles consideró que todo ello repercute en el día a día y por ello aumentan los casos de violencia intrafamiliar, lo cual no debe ser un pretexto para la sociedad; se debe acabar con los patrones de la cultura machista.

En el período vacacional los casos de violencia aumentan, en un fin de semana, de 10 a 20 denuncias, es decir, se duplican.

El problema se agudiza en parejas jóvenes, es decir, de los reportes de violencia intrafamiliar que se reciben, 70 por ciento es de parejas entre 18 y 35 años, debido a que se casan a edades en las que no están preparados para las responsabilidades que deben tener como jefes de familia y padres.

Jaramillo Robles expuso que a esta situación se le suma que algunos jóvenes provienen de familias en las que se ha ejercido violencia y siguen patrones culturales, con los cuales se ha tratado de luchar en el Inmufre a través de pláticas sobre las nuevas masculinidades.

“Ante la situación de crisis, de dificultades al adquirir una nueva responsabilidad, al haber vivido violencia es sus casas cuando niños, su manera de resolver los problemas es violenta, como lo aprendieron en su familia de origen, pues este círculo se sigue”, reiteró.

Frente a ello, el Inmufre tiene como finalidad transmitir a la sociedad una educación libre de violencia, por lo que se requiere acabar con el machismo y fomentar una cultura de equidad, con el objetivo de que haya más conciencia con la idea de las nuevas masculinidades, buscando que el hombre tenga la capacidad de expresar sus emociones, pero de una forma asertiva.

Lo anterior se pretende fomentar mediante conferencias y pláticas en secundarias, e instituciones de nivel medio superior y superior, en el marco de la campaña Día Naranja.

La funcionaria municipal explicó que el problema de la violencia se tiene que atacar desde la infancia y en especial en la adolescencia, pues es en el noviazgo cuando muchas veces se comienzan a ejercer actos violentos.


Los comentarios están cerrados.