KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) sólo tiene vacunas de triple viral (SRP)  –contra sarampión, rubéola y paperas– para este mes, informó la responsable estatal del Programa de Vacunación, Soledad Ramírez Olvera.

Explicó que durante los últimos meses ha habido una sobre demanda de estas unidades y que la reserva estratégica con la que contaba el estado se terminó hace 30 días.

“Tenemos un mes que no entregamos vacuna triple viral a las unidades médicas; sin embargo, apenas se va a sentir el desabasto. Si tengo un mes que no entrego las unidades, empiezan a sacar lo que les mandamos, porque se entregan para uno o dos meses”, precisó la funcionaria.

Advirtió que, de acuerdo con el monitoreo del Programa de Vacunación en cada jurisdicción de la entidad, se detectó que ya no hay vacunas disponibles en las ciudades de Guadalupe, Zacatecas y Jerez de García Salinas, aunque aseguró que aún hay en las periferias de estos municipios.

Soledad Ramírez expuso que la triple viral escasea en todo México y que se debe a un aumento de la demanda por los casos de sarampión presentados a nivel internacional.

“No hay vacunas en el todo el país y no porque no haya dinero, sino por los casos de sarampión que se han presentado en el mundo ocasionaron una sobredemanda y el laboratorio que produce las vacunas se las vende al mejor postor: esto es una oferta y demanda”, enfatizó.

Como consecuencia, Ramírez Olvera anticipó que bajará la calidad del cumplimiento del programa de inmunización.

Este lunes, Raúl Romero Feregrino, presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), declaró que los casos aislados de sarampión que se han reportado en los meses recientes en México son insuficientes para declarar una epidemia, pero reconoció que es cierto que a nivel mundial han aumentado por un movimiento en contra de las vacunas.

Por otra parte, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, informó que el gobierno de México aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas y que éstas estarían disponibles a más tardar en diciembre.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990; el último caso autóctono se registró en 1995, mientras que de 2000 a 2019 se identificaron más de 185 importados o asociados a importación; actualmente, van seis confirmados.

El sarampión se caracteriza por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, puntos blancos dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden al cuerpo y cuyas complicaciones pueden provocar un daño neurológico, incluso la muerte.


Deja un comentario