NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Entregan animales a personas que no se dedican a la ganadería

 

Fresnillo.- Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), aseguró que existe inconformidad por parte de los campesinos de El Mineral, pues el apoyo del Programa Crédito a la Palabra sólo se destinó a entre 15 y 20 ganaderos adscritos y el beneficio se le dio a gente que no pertenece al gremio y no tiene ni para darles de comer a los animales.

Existe, dijo, una exigencia por parte de los ganaderos para que se haga algo al respecto y, en vez de repartir cabezas de ganado, apoyen a mantener el que se tiene.

“La vía de apoyo para el ganadero es mantener lo que tenemos, pues existe sequía. Para qué nos dan más ganado si en estas fechas no hay nada para darles de comer. Ahora el reclamo es para mí, pues los agremiados aseveran que se benefició a gente que no es ganadera y que no tienen ni siquiera pastizales para darles de comer”, reiteró.

Mencionó que expuso a las autoridades responsables del programa que la AGLF podría ser un filtro para la entrega del programa, pero no fue así y hay personas que no cumplieron con los requisitos y aun así se les dio el apoyo.

Frente a ello, declaró que este programa sólo ha sido un despilfarro de dinero, ya que se reportó por parte de algunos ganaderos que las vaquillas que entregaron tienen ceguera.

En tanto, la exigencia es que se otorguen apoyos a los ganaderos y campesinos ante la sequía que se vive, pues ya se comenzaron a registrar muertes de animales; hasta el momento hay 12 casos.

“El reclamo es a los tres niveles de gobierno. A mi parecer deberían tener en estos momentos una declaratoria de emergencia para atacar esta situación que nos está afectando; es el sentir de los campesinos, de los ganaderos”, consideró.

Guzmán Domínguez refirió que se encuentran en problemas los ganaderos y sin apoyo, ya que se quitaron programas que fortalecían la sanidad animal, lo que ahora les complicará, pues además de comprar alimento al haber sequía, ahora también tienen que completar el tratamiento sanitario.


Deja un comentario