ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Coalición Binacional Vs Trump contabilizó 80 grupos antimigrantes que se dedican a “cazar” ilegales que cruzan de México a Estados Unidos, quienes son protegidos por el estado norteamericano y aumentan debido al discurso de odio de Donald Trump.

Juventino Montiel, vocero de esta coalición, estuvo en Zacatecas y aseguró, en entrevista con NTR Medios de Comunicación, que los atentados como el ocurrido en El Paso podrían aumentar, ya que “Donald Trump sembró una semilla de odio y racismo”.

Asimismo, informó que la coalición es la unión de diversas organizaciones a favor de los derechos de los migrantes, que tiene su sede en México y Estados Unidos y nació en Chicago en 2015, cuando Donald Trump inició su precampaña, en la que el mensaje era claro: posicionar la supremacía blanca en el estado.

De igual manera, detalló que se dedicaron al apoyo y asesoramiento legal de migrantes, principalmente mexicanos y centroamericanos, para evitar su deportación, además de dar seguimiento a esos casos.

Montiel puntualizó que, en 4 años de trabajo binacional, participaron en marchas y concentraciones que condenan las políticas antimigratorias de Trump y promueven el racismo con un ultranacionalismo que llena de prejuicios a los ciudadanos americanos, al catalogar a los migrantes de terroristas y delincuentes.

En este contexto, aseguró que las asociaciones organizadas no ven un cambio en las políticas, ni siquiera una reforma migratoria como la que promovió Barack Obama en su momento, sino, al contrario, un recrudecimiento de las deportaciones.

Mencionó que en la más reciente redada migratoria, en la que se detuvieron a 680 migrantes que trabajaban en una granja, se guardó un hermetismo por parte de las autoridades estadounidenses, que no dieron datos sobre los detenidos y las deportaciones.

Mencionó que estas acciones continuarán porque Donald Trump mantendrá esta política supremacista con fines políticos para reelegirse y mantener “contentos” a sus seguidores más radicales.

Puntualizó que grupos supremacistas como el Ku Klux Klan (KKK) y White Pride son protegidos por el estado norteamericano y las acciones en su contra son pocas, aun cuando atentan contra la vida de otros ciudadanos.

De igual forma, expresó que el próximo 17 de agosto se realizará un evento en El Paso, denominado Puentes, No Muros, en el que esperan la participación de políticos demócratas que se solidarizaron con la causa migrante.

 


Los comentarios están cerrados.