CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ASÍ LO DIJO:

“Hay que trabajarla, la solución para la extracción de los mantos acuíferos, todavía no la tenemos, no se ha encontrado, no se ha propuesto. Tenemos las propuestas, pero no hay un proyecto en sí”.

 

Zacatecas.- Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), declaró que hasta el momento el gobierno del estado no tiene una estrategia sólida para hacer frente al problema de la crisis del agua y la cercanía del denominado Día Cero.

Asimismo, expuso que el sistema Milpillas no resolverá el problema de la escasez del agua en su totalidad, ya que sólo “resolverá uno de los problemas, que es agua potable”.

El secretario expuso que el gobierno del estado podría convocar; sin embargo, aclaró que “aquí debíamos hacerlo mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque ella es la administradora de las aguas nacionales y es la que tiene que convocar”.

“Hay que trabajarla, la solución para la extracción de los mantos acuíferos, todavía no la tenemos, no se ha encontrado, no se ha propuesto. Tenemos las propuestas, pero no hay un proyecto en sí. Se tiene que trabajar, pero tendríamos que estar en conjunto todos, Conagua, Sader, Secampo, SAMA, todos los involucrados en el uso del agua tenemos que buscar soluciones porque nos alcanza el Día Cero”, sentenció.

Además, detalló que el problema de disposición de agua en general tiene muchas vertientes, una de ellas el campo, que actualmente consume 85 por ciento del agua que se extrae de los acuíferos.

Puntualizó que de los problemas abarca el denominado Día Cero “el problema de agua potable se solucionará con Milpillas, ya lo estamos resolviendo el problema del uso agrícola, ya se está resolviendo con la tecnificación del campo, ya se ha trabajado, pero aún no existe, y lo digo en general, uno en donde nos involucremos todos, en un proyecto, con las propuestas, que propuesta es que cada uno tenemos”

“Lo que tenemos que hacer ahora es ver qué tiene cada una de las instancias de propuestas y ahí es donde todos nos tendríamos que involucrar en una solución global para el problema de agua en general”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.