ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ante los sucesos de violencia que se suscitaron en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el pasado semestre, la Coordinación de Normativa y Seguridad implementó nuevos protocolos para prevenir y reforzar la seguridad de los estudiantes al interior de las unidades académicas.

Marco Antonio Márquez Dávalos, titular de la Coordinación, expuso que entre los protocolos se comenzó con el registro y engomado de vehículos de estudiantes y personal docente–administrativo, con el propósito de tener un mayor control de quienes ingresan.

En la primera etapa se colocaron más de 2 mil 800 engomados en los Campus Siglo 21 y 2, que son los que resguardan la mayor población estudiantil.

Además, comentó que también se iniciará una campaña amplia de prevención, que tiene por objetivo que los jóvenes adopten consideraciones como enviar mensajes de aviso al salir de la escuela, crear grupos de contacto entre compañeros que permitan una comunicación directa si está ocurriendo algo alrededor o al interior de la universidad, entre otras acciones para generar la cultura de prevención.

En este tenor, los alumnos de la máxima casa de estudios recibirán indicaciones y procedimientos de protocolos de Protección Civil, como: actuación ante situaciones de riesgo como ataques violentos al interior, balaceras, conocimiento de rutas de escape, puntos de encuentro y modo de evacuación de edificios, entre otras acciones de manejo ante actos de inseguridad.

Destacó que se ha tenido acercamiento  con corporaciones de seguridad, para acordar el apoyo de rondines de patrullas al exterior de los espacios universitarios, además de puntualizar patrullajes en horas específicos por la mañana y tarde–noche, ya que son horarios de entrada y salida, que ya se encuentra oscuro y puede representar un peligro para los jóvenes.

Expuso que son más de 50 personas las que ahora operan como vigilantes en las entradas de las diversas unidades académicas de la UAZ, mismos que fueron dotados con uniformes para hacer más fácil su reconocimiento por la comunidad estudiantil.

Sentenció que las nuevas medidas cumplen con desarrollar en los estudiantes  “una nueva consciencia y cultura sobre la seguridad”, misma que debe adaptarse ante la situación de violencia que se vive general en el estado.


Los comentarios están cerrados.