ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La movilidad urbana en la zona metropolitana tiene tres sectores en “focos rojos” por falta de cobertura del servicio de transporte: el área donde se ubica la colonia La Marianita y aledañas, en la capital, así como fraccionamientos y comunidades hacia San Ramón, Tacoaleche y Francisco E. García, en Guadalupe.

A estos sitios no llegan las rutas y, en los casos en las que existen, trabajan sólo de manera esporádica, reconoció la Subsecretaría de Transporte.

Aunque la ruta 9, que cubría la zona de La Marianita, fue reinstalada en diciembre de 2018, actualmente está fuera de servicio por no ser costeable para los operadores; mientras que la 11 opera de manera intermitente y no ha dado solución al problema de movilidad en la colonia Francisco Herrera, problema que persiste desde hace 10 años.

Aldo Delena Méndez, director de Concesiones, Inspección y Vigilancia de la Subsecretaría de Transporte, explicó en entrevista para NTR Medios de Comunicación que, para dar solución a estas áreas, aún se realizan estudios para extender rutas.

Reconoció que en la zona de San Ramón hace falta una ruta que se adentre más en las nuevas colonias ya que, aunque Transportes de Guadalupe abarca hasta allá, el servicio es irregular y no de tiempo completo.

Sobre el caso de la ruta 9, que está fuera de servicio, informó que la ampliación de ésta hacia Soriana en la zona conurbada fracasó ante la falta de usuarios, por lo que se detuvieron los recorridos.

Adelantó que hay un plan para ampliar esta ruta y direccionarla hacia el Campus UAZ Siglo XXI, para que los estudiantes de ese sector de la ciudad tengan mayor facilidad de llegar a su centro de estudios.

Delena Méndez agregó que ésta desfogaría la demanda que tiene rutas como la 1 y la 17, que en ocasiones van repletas de estudiantes que trasbordan en el boulevard y en la avenida Gonzales Ortega.

Estudiantes, afectados

A pesar de que cerca de 42 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) regresaron a clases esta semana, rutas urbanas como las 11, 5 y 8 no han activado el servicio a temprana hora, lo que complica la movilidad de los estudiantes hacia las unidades académicas.

Quienes viven en el sector centro y colonias como Bancomer, La Pinta, Pedro Ruiz y Díaz Ordaz, en la capital, deben atravesar el Centro Histórico ante falta de unidades de las rutas 5 y 8, lo que representa una pérdida de hasta 20 minutos o más en sus traslados, siendo que algunos tienen horarios de entrada a las 7 horas.

Según el checador de la parada ubicada en la Plazuela de Las Tunas, las primeras corridas inician a las 6:50 horas por el periodo vacacional; pero los habitantes de los lugares afectados reprocharon que esto no se cumple, por lo que deben caminar hasta el bulevar metropolitano o la avenida González Ortega.

En cuanto a quienes se dirigen al Campus UAZ Siglo XXI, transbordan en la ruta 1, cuyas unidades, debido a la gran demanda y escasez de camiones, van llenas, lo que evidencia la urgencia de la renovación y reordenamiento de las rutas urbanas.

Delena Méndez reconoció que durante la semana del 12 al 16 de agosto se realizaron inspecciones, en las que se encontró que las rutas 5, 8 y 11 empiezan tarde sus recorridos.

Mencionó que el servicio de transporte se tiene que dar a partir de las 6:15 o 6:30 horas; sin embargo, detectaron que hasta las 7 horas comienzan los recorridos.

Aseguró que se giraron documentos hacia los concesionarios y operadores para que ofrezcan el servicio de transporte desde temprana hora, pero éstos hacen caso omiso.

Otra problemática se presenta para quienes, desde el bulevar, van a temprana hora a las unidades académicas de Psicología, Economía, Prepa 2 y contiguas, ya que solamente la ruta 3 comienza a trabajar temprano y la 11 comienza después de las 7 horas.

Los tiempos de espera también son muy largos para los vecinos de colonias como la Francisco Herrera, quienes desde hace 10 años tienen problemas porque la ruta 11 no pasa con frecuencia.

El director de Concesiones, Inspección y Vigilancia justificó que se dedicaron “más de 22 meses de trabajo con los concesionarios de la ruta 11, con los operadores, para que se pueda dar un servicio de forma completa, oportuno y sin contratiempos; pero nos topamos con prácticas de hace años, con un servicio malo”.

Expuso que 12 unidades de la ruta 11 tienen GPS para monitorear tiempos y recorridos, con los que lamentablemente se comprobó que ofrecen un servicio de manera esporádica, lo que afecta a la población.

Mencionó que las reuniones para mejorar el servicio en esta ruta se hacen, pero no hay una buena respuesta, por lo que se valoran multas y hasta la recesión de las concesiones.

“Estamos trabajando para poder corregir esta parte porque es un tema añejo y no vemos resultados; trabajan a 85 por ciento, y no vemos un compromiso de los concesionarios”, puntualizó.

Solución con nuevo sistema

El director de Concesiones, Inspección y Vigilancia de la Subsecretaría de Transporte precisó que la solución a los problemas de movilidad está en el nuevo Sistema de Transporte Público, al que se oponen solamente 12 operadores y dos concesionarios.

Detalló que estos operadores no están bien informados sobre los beneficios que traerán el reordenamiento y actualización del transporte, ya que en cuatro ocasiones fueron invitados por el subsecretario de Transporte, Miguel Rivera Villa, para que conozcan el proyecto, y se negaron.

Sobre los concesionarios, puntualizó que uno de ellos no trabaja el permiso desde hace tiempo y el otro no es propietario directo, sino su esposa, quien ya falleció.

Aseveró que los beneficios son tanto para los concesionarios como para los operadores, quienes tendrán horarios fijos de trabajo de 8 horas, que se contraponen a las 12 y hasta 14 horas que trabajan actualmente, además de que se asegurará la obtención de prestaciones de ley.

Aunque no se tiene la fecha de arranque, precisó que ya se cuenta con parte del recurso en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), que es la encargada del proyecto.


Los comentarios están cerrados.