GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El director de Desarrollo Agropecuario, Ramón Luján Casas, reconoció que no se tiene respuesta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para dar continuidad a las acciones de retiro de plagas en plantaciones de comunidades de la sierra.

“El programa para el retiro de plagas en cultivos se implementó el año pasado con dos cuadrillas que involucraron a 20 personas que son habitantes de las comunidades serranas, pues por su experiencia en el ramo conocían perfectamente la zona. Ellos percibían un apoyo económico y se les facilitaban las herramientas para las labores de protección”.

Comentó que derivado de que los resultados obtenidos fueron “sumamente benéficos”, se enviaron los oficios a Conafor para solicitar que el programa tuviera continuación y, aunque hace aproximadamente tres meses se emitió el último pago a los trabajadores que se contrataron en Jerez de García Salinas, no se tiene ninguna respuesta porque “al parecer está detenido el programa”.

Consideró que el cambio de gobierno federal es el motivo por el que no están en operación, pues también la apertura de algunas ventanillas para programas de apoyo se abrieron con retraso.

Luján Casas dijo que las acciones son necesarias para el agro y pueden implementarse durante todo el año, pues la presencia de plagas como araña roja afectan considerablemente, por lo que afirmó que el departamento a su cargo continuará insistiendo para que tenga continuidad en favor de quienes se dedican al sector agrícola.

El programa para el retiro de plagas en cultivos se implementó el año pasado con dos cuadrillas que involucraron a 20 personas.


Los comentarios están cerrados.