ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA) presentó el Reciclón 2019 que se realizará por noveno año y que este próximo sábado tendrá como sede el estacionamiento del centro comercial Walmart, donde los ciudadanos podrán llevar su “basura electrónica” para que esta tenga una correcta disposición final.

El principal objetivo es evitar la contaminación con los componentes de los aparatos electrónicos como lo pueden ser estéreos, bocinas, televisiones, computadoras, entre otros y que sean reciclados para tener ahorros considerables.

Se dio a conocer que los 58 municipios fueron invitados para que todos los electrónicos que ya no utilizan sean traídos, al igual que a las principales universidades e instituciones educativas de la capital.

Se detalló que estos residuos sólidos son de los que más contaminan en los rellenos sanitarios por la cantidad de metales pesados y gases que contienen, por lo que es importante que sean reciclados.

De igual forma se precisó que en los 8 años anteriores se ha logrado recolectar 385 toneladas desde 2011, lo que ha evitado que se utilicen 48 millones litros de agua al no fabricar más partes electrónicas, 7.6 millones de toneladas de combustibles fósiles y 7 toneladas de compuestos químicos.

German Contreras Santoyo, subsecretario de Medio Ambiente, dio a conocer que el horario será de 9 de la mañana a 4 de la tarde en el estacionamiento de Walmart y podrá participar la ciudadanía en general que puede llegar en sus vehículos.

“Es una oportunidad para que se deshagan de todos los aparatos que ya no utilizan y que incluso les estorban en casas, oficinas, consultorios y tendrán un destino final correcto”, aseguró.

Se mencionó que lo que no será recibido es: lámparas fluorescentes, refrigeradores, centros de lavado, baterías o pilas, cartuchos de tinta, medicamentos, cinescopios de televisión, ni televisiones

grandes de madera.

Será una empresa privada quien reciba lo recaudado y por cada tráiler que se llene va a donar tres computadoras ensambladas y una pantalla de 30 pulgadas, que serán destinadas a los municipios que más aporten.

 


Los comentarios están cerrados.