REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaceleración de la economía es mayor a la anticipada, expuso ayer Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).

«Claramente enfrentamos un proceso de desaceleración mayor a lo anticipado, el entorno externo no ha ayudado ni los choques que hemos enfrentado», mencionó al participar en el 19 Foro Banorte realizado en la Ciudad de México.

Agregó que en los últimos trimestres aumentó la brecha del terreno negativo de la economía.

«El terreno negativo significa que la economía crece por debajo de su crecimiento potencial, y en el último trimestre aumentó la brecha, es decir, hay capacidad no utilizada en la economía», manifestó.

Indicó que entre los factores que explican el freno al crecimiento se encuentran la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la falta de Estado de Derecho y la incertidumbre política interna.

Dijo que estos son los factores que más preocupan a los analistas e inversionistas relacionados con el tema de gobernanza.

En tanto, los temas externos han dejado de captar la mayor preocupación, de acuerdo con el Gobernador.

En el primer trimestre del año el PIB cayó 0.17 por ciento y en el segundo apenas alcanzó una variación positiva de 0.10 por ciento, según el Inegi.

Ante ello, el 15 de agosto, como una forma de reconocer la mala situación de la economía, Banxico bajó por primera vez en cinco años la tasa de interés interbancaria a un día de 8.25 a 8 por ciento.

Al justificar su posición, el banco central aseguró que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que ha venido registrando la actividad económica en los trimestres previos.

Y para el siguiente año las expectativas no son muy altas en cuanto al desempeño de la economía.

En el mismo encuentro donde participó Díaz de León, Gabriel Yorio, el nuevo subsecretario de Hacienda, aceptó que una tasa de crecimiento de 2 por ciento para 2020 resultaría alta, si se considera la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Claramente enfrentamos un proceso de desaceleración mayor a lo anticipado, el entorno externo no ha ayudado ni los choques que hemos enfrentado», mencionó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico).

Jessika Becerra
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.