ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Las observaciones que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los terrenos destinados para el proyecto de la presa Milpillas no fueron subsanadas por complicaciones con las firmas, aseguró Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente.

Después de ser cuestionado sobre el avance que se ha tenido en las reuniones para destrabar los recursos para Milpillas, el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) declaró que el 92 por ciento de los terrenos ya están liberados, pero falta un 8 por ciento, pues se tiene problemas de propiedad por “herencias, donde se murió el propietario, se están peleando y nos tocaron terrenos que ya se iban a firmar y se murió en ese momento el propietario”.

Detalló que la Conagua ya tiene conocimiento de estas situaciones que ya se trabaja para resolver y tener la certeza jurídica de la tierra disponible para que sea liberado el recurso, que una vez más reiteró no se ha perdido.

“Nosotros no podemos definir una fecha de licitación o de inicio porque es de la Conagua y hay que decirlo, es un recurso que repito, no se ha perdido, está en las arcas de la federación y está en el presupuesto de egresos de la federación 2019”, aseveró.

Además, mencionó que las observaciones de la Conagua tienen que ver con estos terrenos que aseguró no son ejidales, sino de 13 particulares, de los que no se han logrado tener los documentos.

“Entre los 13 no alcanzan 1.7 hectáreas, son pequeñas fracciones de terrenos”, afirmó, así como que estos espacios corresponden a un “área de protección” que rodea la obra, como es el caso de las carreteras federales y rompe límites con algunos solares de propiedades y no de casas.

“La presa se puede construir sin ese 8 por ciento, está por salir una presa en Nuevo León, que se llama La Libertad y tiene el 40 por ciento de los terrenos”, pero el funcionario aseguró que es falta de voluntad de la Federación.

También afirmó que las observaciones que faltan de subsanar son las relacionadas con estos terrenos para poder obtener el permiso de construcción y el recurso sea liberado, aunque no precisó cuánto tiempo podría tomar esto.

De igual forma, reconoció que hay un propietario que no quiere vender y entrará en un proceso de expropiación que tendrá que ejecutar la propia federación a través de la Conagua.


Los comentarios están cerrados.