ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Es importante que los trabajadores sociales tengan cercanía con áreas de trabajo como el peritaje social en Tribunales de Justicia, pues, al ser agentes con proximidad al individuo o las familias, son herramienta fundamental para determinar veredictos o toma de decisiones de evaluaciones diagnósticas, puntualizó Claudio Cruz Carvajal, perito del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

De igual forma, detalló que el peritaje social es la evaluación de un caso o informe que, de acuerdo a los resultados de la investigación previa, consistente y objetiva de un acontecimiento, su proceder de análisis y su valoración, puede dictar una respuesta concreta de una demanda formulada.

En este contexto, el perfil de los trabajadores sociales contribuye en gran medida para estas tareas en las áreas jurídicas y judiciales, donde se da atención a casos de lo familiar, como pueden ser asuntos de violencia, trámites de adopción, pensiones alimenticias, entre otros, tras revisar las condiciones sociales, económicas, laborales y familiares; derivado del entorno relativo de la persona a la que se aplica un juicio.

“El juzgador puede llegar a tener una visión más integral del caso, para resolver de la mejor manera y apegado al interés superior del menor o afectado”.

“Todos esos temas son los que hacen que el profesionista en trabajo social sea idóneo. Podemos llegar a una vivienda y encontrar no sólo violencia, sino cuestiones que se han incluido; para eso se necesita un análisis técnico y minuciosos de lo que se manifieste en los hogares mexicanos”, expresó.

Fotos: Hugo Leandro


Nuestros lectores comentan

  1. Esa es la función para la cual se forman profesionales en ts.en El Salvador que sean capaces de ser criticos y analizar el entorno social en qué se desarrolla una acción de cualquier índole para hacer un informe que pueda brindar una información amplia del caso que se investiga

  2. Totalmente el profesional de Trabajo Social tiene las herramientas técnicas para realizar aportes en los estudios de factibilidad de casos,permitiendo conceptos favorables o desfavorables según la circunstancia a evaluar del concepto a emitir(traslados de lugar de trabajo,seleccion de cuidador,conceptos para nombramiento laboral etc)