FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.– María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), aseguró que toda persona tiene derecho a una muerte digna y con cuidados paliativos, en el marco del 4° Curso Anual de Bioética.

Destacó que aunque en Zacatecas existe una la Ley de Voluntad Anticipada, que prioriza el cumplimiento de cómo un paciente con enfermedad terminal quiere ser tratado a la hora de morir, no tiene reglamentación y por tanto la ley aún no es funcional en su totalidad en el estado.

Por tal razón, la comisionada informó que hará un llamado a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para que pueda emitir el reglamento y que no se atrasen los trámites como pasó con la Ley de Salud Mental del estado.

“Es una ley que no ha tenido una aplicación específica en Zacatecas como debería y por lo tanto sí se requiere de una intervención del propio sector salud para que se pueda aplicar, porque es una Ley nueva y que el sistema de salud en el estado debe impulsar en beneficio de los zacatecanos y las zacatecanas”.

Enfatizó que la CDHEZ no tiene información de que el reglamento ya se haya publicado, por lo que hablarán con el propio secretario, Gilberto Breña Cantú, “para que este tipo de leyes sean aplicables y que no se quede sólo como letra muerta”.

Domínguez Campos también explicó que en este reglamento deben especificarse las atribuciones del personal de salud como médicos y enfermeras, pues se tiene registro de pacientes que son abandonados tanto por sus familiares como por el mismo personal de salud.

“Por eso la importancia de que se regule de manera clara y específica y se impongan sanciones a quienes incurran en ese tipo de irregularidades que afectan la dignidad humana de personas con enfermedades terminales”.

En Zacatecas existe una la Ley de Voluntad Anticipada, pero no tiene reglamentación


Los comentarios están cerrados.