ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, un gran número de instituciones y ayuntamientos cuentan con adeudos superiores a los 100 millones de pesos, entre los que destaca el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) con un monto aproximado a los 122 millones de pesos de deuda.

Luego que el delegado estatal de este organismo de seguridad social, Manuel Cavazos Melo dio a conocer que la Dirección de Incorporación y Recaudación IMSS determinó aplicar “medidas fuertes” contra deudores en la entidad, la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez confirmó que el Cobaez es uno de los subsistemas educativos que presenta mayor problema en adeudos.

“Yo estoy informada de un adeudo del Cobaez. He estado con el delegado en muy buenos términos, hablando no de que no se pagará, sino cómo lo haremos. El gobernador del estado estuvo con Zoe Robledo [director general de IMSS] hablando de estos temas, pero no tengo información de un congelamiento inminente de alguna de nuestras instituciones educativas”, sentenció.

Aunque Cavazos Melo no precisó nombres de instituciones por los procesos que se atraviesan, advirtió que ya hay un primer caso del sector educativo con retención de recursos en el estado, al que se determinó “quitarle directamente de sus participaciones federales 15 millones de pesos por mes”, para que vaya solventando la excesiva cuenta que acumula.

El funcionario sentenció que no es la única institución con cifras en rojo. “Ya se están poniendo muy duras las políticas de recaudación del IMSS, porque ya se acabó el periodo de gracia”.

Aclaró que con estas políticas “no hay distingos”, pero “sí están seccionando por rubros los [casos] más importantes [con respecto a deuda] a nivel nacional”, pues reiteró que “en la entidad hay un gran número de municipios e instituciones que cuentan con deudas altas, de hasta 100 y 200 millones de pesos”.

ASÍ LO DIJO:

“Yo estoy informada de un adeudo del Cobaez. He estado con el delegado en muy buenos términos, hablando no de que no se pagará, sino cómo lo haremos. El gobernador del estado estuvo con Zoe Robledo [director general de IMSS] hablando de estos temas, pero no tengo información de un congelamiento inminente de alguna de nuestras instituciones educativas”.

GEMA MERCADO, TITULAR DE LA SEZAC


Los comentarios están cerrados.