CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) ha acopiado un total de 385.5 toneladas de residuos electrónicos desde que se implementó la campaña denominada Reciclón.

Esto significa un ahorro de hasta 47 millones 997 mil 738 litros de agua, cantidad que se requeriría para la elaboración de estos artefactos; además, también representa un ahorro de 7 millones 679 mil 638 kilogramos de combustibles fósiles y 703 mil 967 kilos de compuestos químicos.

Germán Contreras Santoyo, subsecretario de Medio Ambiente, destacó la importancia de la cultura del reciclaje, en especial al tratarse de desechos electrónicos, que pueden dañar al ambiente debido a la toxicidad de sus materiales.

Algunas de las sustancias peligros que contienen los equipos electrónicos son arsénico, cadmio, fósforo, selenio y plomo, entre otros, que pueden llegar al subsuelo, al agua y a la atmósfera y causar graves daños al ambiente.

Contreras Santoyo afirmó que las campañas de Reciclón han dado resultados positivos desde su creación y que lo acopiado se ha reutilizado para la fabricación de nuevos equipos de cómputo, con beneficio para instituciones como ayuntamientos.

Explicó que esta campaña pretende reducir el impacto de la basura electrónica y garantizar su disposición final, por lo que llamó a la ciudadanía a ser responsable con el desecho de sus aparatos electrónicos que no funcionen.

Invitó a la población a formar parte de la edición 2019 de este evento, que se llevará a cabo el sábado 24 de agosto, en el centro comercial Walmart Campestre, con un horario de 10 a 16 horas.

Los residuos acumulados serán trasladados a una empresa donde se realiza el proceso de disposición final, con el reciclaje de los componentes; se recibirán toda clase de desechos electrónicos, ya sean domésticos, de oficinas, industriales y en general cualquier dispositivo que emplee luz para su funcionamiento.

También se aceptará fierro, aluminio, cobre, bronce , licuadoras, planchas, tostadores, cafeteras, sandwicheras, videocaseteras, videograbadoras, radios o grabadoras, televisiones, DVD, conmutadores, cables de cualquier tipo y módems.

En cambio, no se aceptarán baterías (cualquier presentación), cartuchos de tinta y tóner, tubos de luz fluorescentes, televisiones de madera y línea blanca (refrigeradores), esto debido a la naturaleza de los residuos de estos aparatos.


Los comentarios están cerrados.