CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Este jueves se inauguró la Expo Agroalimentaria Zacatecas, que en su segunda edición tiene como país invitado a Italia y se efectuará del 22 al 24 de agosto en el Palacio de Convenciones, en la capital del estado.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), destacó la importancia de este tipo de eventos en favor de los productores agrícolas, acuícolas y pecuarios del estado, al ser una plataforma en la que participan 8 mil congresistas, 250 expositores y donde habrá 650 encuentros de negocios, con alcance nacional e internacional.

Al evento asistió el subsecretario de Agricultura federal, Miguel García Winder, quien anunció grandes apoyos para los productores zacatecanos que se han visto afectados por la falta de lluvias.

Destaca que en esta Expo Agroalimentaria Zacatecas 2019 participan grandes marcas con las que busca entablar negociaciones como Walmart, Soriana, Al Súper, Jugos del Valle, Tajín y Jumex.

Bonilla Gómez detalló que en esta edición el estado invitado es Sinaloa, aunque también están presentes Israel, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Hong Kong, Perú y Ecuador, además de las entidades de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí.

Los principales productos que se expondrán son miel, mezcal, chile, cerveza artesanal y hortalizas; asimismo, habrá parcelas demostrativas, exposiciones ganaderas y de maquinaria agroindustrial, además de conferencias sobre financiamiento, innovación y desarrollo rural.

Asimismo, puntualizó que la agricultura en Zacatecas destaca en los primeros lugares de producción de frijol, chile, ajo, tomate, hortalizas, caprinos, uva industrial, uva de mesa, tomatillo, lechuga, semilla de calabaza, grano de girasol, chía y chabacano, entre otras.

El secretario del Campo exhortó a toda la población a reconocer “la valía de nuestro sector privado zacatecano, que hoy por hoy nos pone en el nivel nacional con 21 productos, disfrutando los primeros, segundos y terceros  lugares en valor con base en la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)”.

Expuso que este año la sequía afecta a gran parte de la República; sin embargo, aseguró tener fe en que se recuperará el campo zacatecano y puntualizó que ya se estarán entregando las semillas para la siembra de avena, con lo que se pretende mitigar las pérdidas por falta de lluvia.

Fotos: Antonio Bernal

 

 

 

 


Nuestros lectores comentan