ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este viernes, docentes de Educación Física tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), para exigir que se presentaran los avances con autoridades federales, respecto su petición de aumentar el número de horas de trabajo y se mejore la percepción salarial.

Desde las 7:30 horas, decenas de maestros arribaron a la Seduzac para cerrar sus puertas, tapando con lonas los diversos accesos para evitar la entrada de los trabajadores. De manera pacífica se mantuvieron en las puertas solicitando atención de la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez, para dar cuentas de los avances.

Jesús Rivera de la Cruz, vocero del grupo de docentes del segmento federalizado explicó que en los últimos meses se ha trabajado con la Secretaría en un documento para que maestros que cuentan con menor número de horas de trabajo (15 horas), puedan incrementar su carga al menos a las 19 horas, lo que tendrá un impacto salarial y la “dignificación al trabajo”.

Manifestó que desde hace diez años se ha buscado mejorar las condiciones de los trabajadores en Educación Física; sin embargo, nunca se atendió la petición, negando “el derecho de incrementar horas, precarizando su condición económica, laboral e integral”.

Fue a las 10 horas cuando la funcionaria estableció una mesa de diálogo con un grupo de 16 docentes, que representaron las diferentes regiones del estado.

Ahí, Mercado Sánchez dio a conocer la documentación que se ha tratado con las autoridades federales, al informar de las fechas, contenidos y detalles de la solicitud que se envió, con el fin de avanzar en la posibilidad de utilizar toda la vacancia disponible para hacer un proceso de descompactación, y contribuir a los maestros que tienen muy pocas horas contratadas en educación física.

La propuesta, además, incluye una ruta crítica para atender toda la problemática del sector, pues sentenció que de ser autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se procederá a los cambios de zona y entre zonas de las diferentes regiones escolares del estado.

Luego de la reunión, donde se concretó firmar una minuta para amparar el proceso que se viene trabajando y no se vea afectado por los tiempos legales que suscriben, los docentes decidieron liberar la Seduzac y continuar en próximos días con mesas de diálogo.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.