CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), adelantó que, para septiembre, la dependencia se mudará por completo a la capital zacatecana, donde anteriormente se ubicaba la oficina de Diconsa.

“Visité donde están adaptando nuestras oficinas que es en realidad bodegas adaptadas, en nuestra propia bodega hicimos una adaptación con bodegas móviles que se llaman containers viejos, así lo hicimos, cuando las visiten verán que son oficinas modestísimas y nada aparatoso. Yo calculo que en el mes de septiembre ya estamos aquí, quiero porque arrancamos con los precios de garantía el primero de octubre”, comentó.

Durante su participación en la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2019, el funcionario federal abordó temas como la función de Segalmex, las reglas de operación de esta dependencia, la productividad, precios de garantía y combate al hambre y la pobreza en el país.

Informó que se ejercerán 17 mil 500 millones de pesos para los precios de garantía, monto que dijo “es posible que no gastemos todo por la sequía, sabiéndolo a tiempo lo pondremos a disposición del gobierno federal”.

Precisó que se prevé acopiar cerca de 3 millones de toneladas en las 600 bodegas que se habilitarán para este fin.

Garantizan calidad alimentaria

Ovalle Fernández afirmó: “nosotros no tenemos problema; podríamos decir que por el problema del temporal, de la sequía, no tuviéramos toda la producción del frijol que necesitamos. Pero en Segalmex tenemos acopiado lo que alcanzamos a sacar de la cosecha pasada, que fueron 99 mil 450 toneladas, y eso nos puede servir para temperar alguna escasez de ese producto”.

“El productor tiene una compensación con el faltante de frijol y es el precio, porque si falta frijol, el precio se va a ir para arriba, hay que ver. Pero yo no preveo que en trigo panificable, arroz, frijol, maíz tengamos problema”, aseguró.


Los comentarios están cerrados.