NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La tuna a lo largo de los años se ha convertido en una de las frutas favoritas de los zacatecanos, en especial porque se trata de un cultivo que se produce con facilidad en el territorio; sin embargo, la falta de lluvias en semanas pasadas afectó la producción, aunque no deja de ser uno de los cultivos preferidos de los campesinos ante el rendimiento y bajo costo de inversión.

Gerónimo Reveles, técnico especialista de la Secretaría del Campo (Secampo), mencionó que actualmente hay poco huertos de este cultivo bien establecidos y en muchas rancherías más bien se van por las huertas que se dan en los barbechos.

Se tuvo una buena producción de tuna, pero los campesinos las utilizan más que nada para apoyarse en tiempos difíciles, además de que ayudan a cuidar otros cultivos al sembrar el nopal tunero alrededor de las huertas.

“La producción de tuna es una opción, pero sí da ganancias, en especial en las comunidades aledañas a San José del Alamito, donde la población sale a las carreteras a ofrecer las tunas, pero al igual que otros cultivos a la tuna le hizo falta la lluvia”, enfatizó el funcionario.

Consideró que lo mismo ocurre con la tuna silvestre, donde el fruto está muy pequeño y el recurso será menor.

Mencionó que cualquier cultivo, aunque sea de riego, siempre requerirá del agua de lluvia, por lo que se espera que el agua en estas fechas no sólo se concentre en la cabecera municipal, sino también en la zona rural.

La producción requiere mínima inversión.


Los comentarios están cerrados.