SILVIA ALVARADO|NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO|NTRZACATECAS.COM

MONTE ESCOBEDO. “Será la Comisión Nacional Forestal [Conafor] la responsable de atender la devastación y muerte que sufre el bosque de la región a consecuencia de plagas”, informó el presidente municipal, Ramiro Sánchez Mercado.

Agregó que será Jorge Castaños Martínez, director general de Conafor, quien atienda los problemas ambientales de la región.

Comentó que esta determinación se tomó luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertara a autoridades sobre la crítica situación de árboles con plaga y evidentes riesgos de un incendio forestal.

Sánchez Mercado dijo que actualmente, desde el Departamento de Ecología, combate el muérdago, plaga que se aferra a las ramas de los árboles.

De ahí que deba realizarse “urgentemente” la visita del funcionario federal que está programada para esta semana y que se hará acompañar por diputados locales integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y representantes del distrito.

Respecto a la presunta tala ilegal que denunció la ya extinta Guardia Ecológica, refirió que disminuyó, pues “Semarnat fue responsable en el manejo de los permisos para aprovechamiento maderable”.

A pesar de que dicha secretaría desmintió que este tipo de autorizaciones representen la tala ilegal, Ramiro Sánchez se declaró “dispuesto a mediar” para que la propia población permita que la vegetación sea tocada, “siempre y cuando sea en beneficio de la comunidad”.

No obstante, alertó que los barbechos hechos para el ganado también repercuten en el daño a la zona boscosa, por lo que pidió a productores ver esta acción como un aprovechamiento.

En cuanto a la Guardia Ecológica, negó que él haya tenido algo que ver para que no se resguardara más las zonas en riesgo.

Semarnat alerta sobre el riesgo de un incendio forestal.

 


Los comentarios están cerrados.