FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN.- El coordinador de la jurisdicción sanitaria número 6, Rubén Durán Tiscareño informó que se tiene un total de 381 embarazadas de las cuales 75 son adolescentes.

De esta cantidad la mayoría se encuentra por densidad de población en el municipio de Jerez que son 34, el segundo lugar esta Tepechitlán con diez, tercer lugar García de la Cadena con 6, Teul de González Ortega con 5, las demás están distribuidas en otras demarcaciones.

Los casos de adolecentes más pequeñas son dos de 14 años de edad que están en Tepechitlán y Florencia de Benito Juárez, este último municipio hace dos años ha tenido un caso de una jovencita embarazada a muy corta edad 11 años, víctima de violencia intrafamiliar, fue abusada.

La jurisdicción sanitaria otorga una atención integral y se prioriza la atención médica, atención psicológica, en caso de ser víctimas de violencia se envían a las agencias del Ministerio público.

Informó que se cuenta con todo el equipo de salud capacitado para atender a las adolescentes embarazadas, se cuenta con grupos gaps (grupo de adolescentes, promotores de la salud) que sirven para informar a otros adolecentes sobre estilos de vida saludable, así como personal con el programa servicios amigables para que aborden este tipo de temas.

Así mismo la responsable jurisdiccional del programa de salud reproductiva, Teresita de Jesús Arteaga, dio a conocer que el embarazo es un problema de salud pública porque el adolescente aún no tiene toda la madurez que requiere para poder engendrar nueva vida.

Estos embarazos tiene implicaciones sobre la salud como la preeclampsia, esto significa que la presión arterial aumenta, falle el riño y exista una serie de circunstancias en el cuerpo de la mujer que no les favorece como es el caso de riesgo de muerte para la bebé y la adolescente.

Además de tener implicaciones sociales porque la adolescente tiene que abandonar su proyecto de vida, hay deserción escolar, incorporación a la vida laboral, problemas psicológicos porque están expuestas a violencia, por ello la importancia de tomar conciencia.


Los comentarios están cerrados.