KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Llenas de alegría y de orgullo, 24 licenciadas en Enfermería y Parteras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) celebraron el 50 aniversario de su generación 1967–1969, la cual se caracterizó por formar las bases de la actual Licenciatura en Enfermería de la máxima casa de estudios del estado.

Con lágrimas en los ojos y con una sonrisa dibujada en su rostro, cada una de las enfermeras recordaron junto con sus docentes los momentos que vivieron durante su época universitaria y sobre todo en las paredes de los diferentes hospitales del estado.

En esta primera generación se formaron las pioneras en enfermería con especialidad (pediatría, quirúrgica), además de ser parte fundamental en la creación de la actual programa de la unidad de enfermería, así  como el ejercicio de la docencia al compartir sus conocimientos con los nuevos enfermeros.

Enrique Argüellez Robles, docente de la generación, recordó como las estudiantes le enseñaron diversas técnicas para la atención de los pacientes “a aquel ingenuo médico que a veces hasta arrogante era, siempre con un gran respeto por nuestra profesión”.

Asimismo, mencionó que para el cuidado de la salud de la población es importante el triángulo médico, el cual está formado por el médico, el enfermero y el paciente, “por lo que es de suma importancia tener una buena relación”.

“La enfermera respetable, en donde en estos momentos evocan a mi mente recuerdos en donde  estas jóvenes estudiantes se apasionaron por su profesión, buscando siempre el mejoramiento de las condiciones de los lugares donde atendían a sus pacientes”.

Durante el evento se recordó la trayectoria laboral de cada una de las enfermeras y parteras, para finalmente entregarles un reconocimiento de generación de manos del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, así como la develación de una placa conmemorativa en las instalaciones de la unidad académica ubicada en el Campus Siglo 21.


Nuestros lectores comentan

  1. Beatriz Adriana Pérez González

    Felicidades ejemplo a seguir de superación y constancia trabajo arduo dedicación y entrega felicidades compañeras 😘

  2. Olga lidia zapata Martínez

    Enfermería una noble profesión donde se desempeña con amor y vocación donde las enfermeras hacen Maravilla con lo poco que hay en un hospital pero se las ingenia para sacar adelante su trabajo con calidad y calidez, aún con el cansacio, el estrés laboral que a veces la gente no logra entender por la responsabilidad, la carga de trabajo, y esa vida que está en nuestras manos y que Acosta de lo que sea tiene que salir del estado de salud en el que encuentra felicidades a estas colegas por su enorme labor y todo el conocimiento que han compartido