KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El 1 de septiembre se conmemora el Día de la Gerontología, ciencia que trata de la vejez y sus fenómenos; en Zacatecas, 65 por ciento de las enfermedades crónicas no transmisibles se presentan en este sector, por lo que se trata de una prioridad para la atención en salud.

Tanto la gerontología como la geriatría, “rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la vejez y de su tratamiento”, tienen un papel importante en la salud de los adultos mayores, debido al aumento de la esperanza de vida, junto con la disminución de las tasas de fertilidad, lo que da como resultado un progresivo envejecimiento de la población, con consecuentes retos sociales y de salud relativos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se estima que 10.2 por ciento de la población en Zacatecas pertenece a este sector. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que el promedio de esperanza de vida es de 73 años en hombres y 78.1 en mujeres.

A nivel local, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registra 48 mil pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles, de los que 65 por ciento son adultos mayores, por lo que se crean estrategias y programas para que la población tenga una vejez activa y saludable, informó Édgar David Guerrero Ávila, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades.

 


Los comentarios están cerrados.