BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS
BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS

RÍO GRANDE. “Los artesanos de este municipio necestitamos apoyos económicos, promoción y reconocimiento de sus actividades, así como facilidades para ofrecer en espacios públicos sus productos”, manifestó el artesano Santiago Vaquera al director del IZC Alfonso Vázquez Sosa.

Durante la audiencia pública los artesanos y músicos locales, aprovecharon del director del del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, para exponerle que “esto que hace de acudir al municipio, no solo se quede en un acto protocolario, sino que sea un acto de apoyo”.

Destacaron que la actividad de cada artistas riograndense de acuerdo a la disciplina de arte y cultura que cada quien elige, no debe quedar estancada, al contrario, ya que de manera conjunta quieren crecer, y quieren que su trabajo adquiera el valor justo y tengan la promoción debida.

De acuerdo con Santiago Vaquera, otra de las problemáticas que también enfrentan es el regateo por parte de las personas que buscan artesanías, aun cuando, aseguró, el precio que fijan a sus artículos es justo y piezas únicas, como en su caso que fabrica artículos a base de curtir pieles.

Asimismo integrantes de diversos grupos musicales de esta región, expusieron la necesidad de ser tomados en cuenta en las actividades que realiza esta dependencia.

Ángel Rene Gómez Jiménez, integrante del grupo musical “Copiloto”, resaltó que “en lo correspondiente al gremio musical, no son tomados en cuenta para integrarse a las giras que se llevan a cabo no solo en el Estado, sino en otros lugares, para darse a conocer y sean participes de los beneficios que esto conlleva”.

Refirió que son muy pocos los artesanos y músicos que acceden a los apoyos, por eso es también necesario que se destine más recurso al Instituto Municipal de Cultura (IMC), para que en su caso haga lo conducente, ya que en múltiples ocasiones es la falta de recurso, lo que impide realizar acciones que permita dar a conocer sus obras de arte en sus diferentes expresiones.


Los comentarios están cerrados.