KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Como estrategia de prevención del dengue, personal de la Secretaría de Salud (SSZ), a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, inició la instalación de un cerco epidemiológico en los municipios cercanos a Jalisco.

El responsable del programa, Roberto Hernández Dávila, manifestó que esta acción se realiza debido a las altas temperaturas en la zona y a su cercanía con Jalisco, estado que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en dengue, con un aumento de 300 por ciento este año.

Para prevenir dicho padecimiento, el funcionario recomendó el uso de repelente de insectos, usar manga larga y pantalón, evitar encharcamientos de agua y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

De igual manera, refirió que en el estado se confirmaron tres casos en Guadalupe, Tlaltenango de Sánchez Román y Tabasco, los cuales fueron importados, es decir, el contagio ocurrió durante un viaje realizado recientemente por los pacientes.

 

AMLO niega aumento de dengue por falta de insecticidas

 

Durante una conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López, negó que haya un incremento en los casos de dengue, así como la falta de medicamento para su tratamiento.

“Lo de las medicinas, hay que tener mucho cuidado. La verdad, no pensé que tuviesen tantas influencias los que vendían las medicinas; o sea, dicen que lo que no suena lógico, suena metálico, porque están tratando de crear situaciones que no corresponden a la realidad”, añadió.

Asimismo, argumentó que la falta de insecticidas podría ser resultado de un robo de recurso, pues “si se roban el dinero de las medicinas, cómo no se van a robar el dinero de los insecticidas“.

El mandatario aseguró que “es un tema que se tiene que tratar con alma, tiene que ser investigado”; sin embargo, opinó que los proveedores de insecticidas están “muy molestos porque vendían de todo y en cantidades exorbitantes”.

López Obrador aseguró que empieza a haber “subejercicios en las dependencias, empieza a haber más presupuesto; entonces, para que se termine el fin de año sin subejercicio, empiezan las compras de pánico, irracionales y costosísimas, para que no me vayan a quitar o a transferir el presupuesto.”.

Finalmente, comentó que la falta de insecticidas no provocaría una epidemia de dengue. “He estado en los hospitales, en un hospital lo constaté, me lo expresaron hace poco, sólo en un hospital, unos enfermos de dengue, pero no es un asunto generalizado. No lo descarto, pero vamos viendo”.


Los comentarios están cerrados.